jueves, 21 de agosto de 2008

ONGs extranjeras financiarían la paralización en la Selva

Son de España, Dinamarca y EE UU.El promotor de la paralización indefinida que efectúan los indígenas de la Selva es la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Adesep) que posee financiamiento externo y conexión con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) extranjeras, las cuales son las que les proveen la ayuda económica.
Según un informe reservado al que EXPRESO tuvo acceso, las ONG extranjeras que están detrás de la protesta indígena son las siguientes: OXFAM (España), IBIS (Dinamarca), IWGIA (Dinamarca), Amazon Watch (Estados Unidos), Coordinadora de la Organización de la Cuenca Amazónica (COICA).
En el caso de las ONG nacionales está Racimos de Hungurawi, Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural del Perú, y Servindi y Red Ambiental que son organizaciones que prestan servicios de difusión de la plataforma de lucha y medidas de fuerza a través de foros en internet y radios.
El objetivo sería llegar a efectuar una convocatoria a las comisiones especializadas de las Naciones Unidas de la OIT sobre temas indígenas, a fin de denunciar al Estado sobre violaciones de derechos humanos, ambientales y culturales.
Politización
Pero si las ONG habrían dado el financiamiento para que la paralización de los nativos ponga en jaque al país, también ha existido una fuerte politización del tema, tal es así que todas estas organizaciones se encuentran en constante coordinación con grupos como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú.
Dentro de las agrupaciones políticas más conocidas está el Partido Nacionalista del Perú, a través de representantes en las regiones amazónicas, quienes han encontrado en la defensa del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la problemática indígena, andina y amazónica, los argumentos para generar conflictos que socaven la gobernabilidad a través de la obstrucción de las actividades extractivas y productivas que sustentan el desarrollo del país.
Los líderes de agrupaciones antisistema han logrado configurar un escenario de confrontación manipulando a las comunidades nativas contra el gobierno, las cuales muestran capacidad de movilización y generación de violencia simultánea amenazando la infraestructura vial y energética
Objetivos
De acuerdo a las fuentes, existe una voluntad política de los azuzadores del conflicto que quiere obstruir el proceso de desarrollo nacional, inducir a la subversión en contra del orden legalmente constituido encubriendo ese accionar en el derecho de insurgencia. De igual forma, los movimientos radicales buscan provocar la desobediencia civil en la población indígena contra la autoridad, elevar la violencia en la Amazonía y provocar la denuncia contra el gobierno a organismos internacionales.
La clave
De acuerdo a las fuentes existe una concertación de voluntades de dirigentes políticos, organizaciones indígenas, gremios campesinos, organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos que manipulan a la población distorsionando los alcances de las normas como la 1015 y 1073.
Expreso, 20/08/2008

No hay comentarios: