domingo, 24 de agosto de 2008

Congreso cede a presiones de nativos y extremistas

Deroga decretos legislativos 1015 y 1073 de la “Ley de la Selva”
Tras un debate de tres horas, el pleno del Congreso acordó derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 llamadas también “Ley de la Selva” con el respaldo de todas las bancadas a excepción del Partido Aprista Peruano.

La determinación fue adoptada por 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención; mientras que la dispensa de la segunda votación se concretó con la adhesión de 58 legisladores y 24 en contra.
La derogatoria de ambas disposiciones se concretó al sancionarse favorablemente un dictamen sustentado por el congresista Róger Nájar Kokally y elaborado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, el mismo que fue criticado hace unos días por haberse aprobado cuando se realizaban protestas violentas en la selva y pobladores de Ucayali mantenían retenidos a algunos policías.
El dictamen aprobado dispone restituir los artículos 10 y 11 de la ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas. Durante el debate, la congresista aprista Helvezia Balta presentó un dictamen en minoría, que recomendaba la no aprobación del proyecto de ley en debate. Dijo que el DL 1015 no creaba un nuevo derecho sustantivo o material en el ordenamiento jurídico peruano, que era constitucional, y no excedía las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo. Por su parte su colega Mauricio Mulder, secretario general del APRA, dijo que la aprobación del dictamen que deroga los decretos certificaba un acto de discriminación y sienta un mal precedente para los sectores desestabilizadores que venían presionando y utilizando con engaños a los nativos.
Sostuvo que la virtud de los decretos era salvar de la discriminación cultural a las comunidades de la sierra, a las cuales se les imponía, con un trato paternalista, la exigencia de tener el voto favorable de más de dos tercios de sus integrantes para tomar decisiones sobre sus tierras.
Gabriela Pérez del Solar anunció que su bancada, Unidad Nacional, no avalaba la forma agresiva y ligera con la que el Ejecutivo expidió los decretos legislativos. Pidió diálogo con las comunidades y sesiones descentralizadas para informar sobre los propósitos de la política de inversiones en la sierra y selva del Perú.
Alda Lazo (Bloque Unión Nacional) criticó al Ejecutivo porque tuvo un mal precedente y no entregó a tiempo el proyecto para debatirlo conjuntamente con el Congreso. Estuvo de acuerdo con la derogatoria.
En el mismo sentido se expresaron los congresistas Juvenal Silva (GPN), Rolando Sousa (GPF), quien se refirió a las razones “de fondo” (jurídicas y legales) más que “de forma”. Dijo que los DL eran abiertamente inconstitucionales; igualmente Yonhy Lescano y Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria.
Seguidamente pidieron la palabra para oponerse a los DL, los legisladores Elizabeth León (Bloque Popular), José Maslucán (GPN), Lourdes Alcorta (UN), Karina Beteta (UPP), Gloria Ramos Prudencio (NoA), Ca.
La Razón, 23/08/2008

No hay comentarios: