domingo, 24 de agosto de 2008

Exigen a García que respete la decisión

El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, sostuvo ayer que su partido estará alerta ante la posibilidad de que el presidente Alan García observe el dictamen que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, lesivos a los intereses de los comuneros.
“Estaremos alerta ante las acciones que el Ejecutivo adopte; no permitiremos que pisoteen la voluntad ni las facultades que tenemos los congresistas”, dijo Otárola.
Luego instó al presidente Alan García a que promulgue lo más pronto posible la norma para no exacerbar los ánimos de los pueblos que ayer se mostraron satisfechos con la decisión del Parlamento.
A su vez, el congresista José Maslucán advirtió que si el gobierno decide observar el dictamen aprobado por el Congreso generará conflictos de incalculables consecuencias en la Amazonía. “Hago responsable al presidente Alan García por lo que pueda suceder en la selva. Sería muy grave si observara lo que hemos corregido por su prepotencia. El mandatario ha lanzado los decretos legislativos sin consultar a los nativos. Los pueblos se van a levantar con todo derecho si García no respeta la decisión de los congresistas”, dijo el representante de Amazonas.
Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que el presidente García tiene plena potestad para observar o promulgar el dictamen. Mulder detalló que el mandatario tiene un periodo de 15 días para analizar la decisión del Congreso y tomar una determinación al respecto. “Lo que ha pasado es que el Congreso ha aprobado una ley que deroga otra. El presidente tiene la facultad de observarla y si la observa el Congreso podría insistir en su proyecto original o en su defecto podrá aceptarlo, pero eso se verá en los próximos días”, declaró Mulder.
Irritado por el revés sufrido, el premier Jorge del Castillo dijo que la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 es un retroceso para el país. “Seguiremos en nuestras rutas de progreso y desarrollo y le demostraremos a la gente que quiere ver al país en el atraso que nosotros seguiremos adelante en beneficio del país”, señaló.
“Muy bien, lograron tumbarse los decretos en el Congreso, pero vamos a ver cuál es el siguiente paso del gobierno”, indicó Del Castillo en tono casi amenazante, tras aceptar que el gobierno se equivocó al no saber informar a las comunidades nativas los supuestos beneficios que les generarían los decretos derogados.
La Primera, 23/08/2008

No hay comentarios: