viernes, 22 de agosto de 2008

Bagua marchó pacíficamente en apoyo a las comunidades nativas


Paro de 48 se inició ayer en importante ciudad de Amazonas.

"Bagua. ¡La selva es nuestra madre, la madre no se vende!", fue una de las principales arengas que se oyeron en la protesta pacífica que se realizó por las principales arterias de Bagua, como parte del paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de Bagua en respaldo a los aguarunas que se oponen a los decretos 1015 y 1073.
Los nativos de Amazonas sienten que han sido engañados por el gobierno de Alan García. Aseguran que firmaron una tregua de 24 horas para dejar circular el transporte por el puente Corral Quemado y, sin embargo, durante el cese de sus actividades, fueron sorprendidos por la policía, quienes los obligaron abandonar la posición que tenían en la vía.
La policía brilló por su ausencia en la marcha, pero cuando los manifestantes se reunieron en el Parque Héroes del Cenepa (en el centro de la ciudad), dos helicópteros sobrevolaron la zona.
Olmer Calderón Hoyos, presidente del Frente de Defensa de Bagua, refirió que las tierras de los nativos no podían venderse porque son su principal sustento. Además, respaldó a los nativos y culpó al gobierno aprista por la situación que actualmente viven.

EL DATO
Migración. Eugenio Anjis, dirigente de la comunidad nativa de Santa María de Nieva, dijo que ante la desidia del gobierno un grupo de nativos planea migrar a otro país, como Ecuador o Colombia.

La República, 22/08/2008

No hay comentarios: