viernes, 29 de agosto de 2008

Las comunidades indígenas hacen deslinde con frentes

Sin embargo, entes regionales politizados insisten en medida de fuerza.
Preparan nuevo paro en la Amazonía. Frentes de Defensa de esa zona acordarán fecha de paralización durante Tercera Cumbre Amazónica, a realizarse en Yurimaguas a fines de septiembre. Sin embargo, no cuentan con el apoyo de organizaciones indígenas, a quienes no habrían invitado a participar de la Cumbre.
El presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, confirmó la realización de dicha cumbre y señaló que en ese evento se acordaría la realización de una próxima huelga en la Amazonía, exigiendo la derogatoria de los dispositivos pendientes, además del 1015 y 1073, que afectan a esa zona.
“Quedan los decretos de la medida extraordinaria de Cofopri, de la Ley Forestal, esos realmente son atentatorios contra la Amazonía”, afirmó.
Indicó que también se ha invitado a los gremios y organizaciones sindicales de países extranjeros como Brasil, Ecuador, Bolivia y de Venezuela, cuya situación es distinta a la del Perú. Justificó la presencia de estos grupos alegando que la problemática medioambiental y ecológica tiene trascendencia mundial. El representante del Frente Patriótico del Datem-Marañón, Hugo Pérez, afirmó que insistirán en la derogatoria de los decretos pendientes que se han dado en contra de la Amazonía, e indicó que en la cumbre anterior se propuso la realización de una huelga, tema que será retomado en la tercera cumbre.
“En una reunión anterior se informó para una huelga indefinida de la región Amazónica. En esta cumbre se estaría acordando ya la fecha exacta del inicio del paro”, declaró. El dirigente Nelson Kuji, representante de organizaciones indígenas de Iquitos, señaló que dicho paro se mueve por intereses políticos de Patria Roja y el Partido Nacionalista Peruano, que buscan protagonismo con miras al proceso electoral del 2011.
“Nosotros hemos tenido un solo objetivo, que es la derogatoria de los D.L. 1015 y 1073, esa reunión amazónica sirve al propio interés de los dirigentes, cada partido político quiere utilizar esa cumbre amazónica para tener protagonismo, se están reuniendo para el paro nacional que quieren realizar”, manifestó.
Sostuvo que esa huelga es parte del trabajo político que realiza Patria Roja, y de la cual ha excluido a las comunidades indígenas, que no han sido consideradas en las cumbres anteriores. Vilma Ayala
La clave
Saúl Puertas, dirigente indígena de Amazonas, manifestó que no participarán en un nuevo paro, ya que ese es el compromiso que tiene con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. “Yo pienso que no vamos a participar, hemos dicho que nosotros ya no vamos a realizar movilizaciones ni paros, hemos logrado la atención del Estado y vamos a agotar la vía del diálogo”, subrayó. Indicó que en Lima ya se han reunido con el titular del Parlamento y han acordado, tal como se acordó en el acta suscrita días atrás, la conformación de una comisión multipartidaria, que buscará dar solución a la problemática de las comunidades indígenas.
El dato
Puertas aclaró que la visita del presidente del Congreso al Amazonas es parte del cronograma de viajes que realiza a las diferentes regiones, y no para reunirse con dirigentes nativos.
Expreso, 29/08/2008

No hay comentarios: