jueves, 21 de agosto de 2008

“El Ejecutivo observaría derogatoria de decretos”

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó a EXPRESO que el Poder Ejecutivo podría observar la autógrafa que mañana dará el Parlamento derogando los decretos legislativos 1015 y 1073. Además calificó de “salto al pasado” la actitud del Congreso para darle una solución al problema de las comunidades amazónicas.
–¿Qué opina de la solución que le ha dado el Congreso a los reclamos de las comunidades amazónicas para que se deroguen los decretos legislativos 1015 y 1073?Es un salto al pasado lo que ha hecho el Congreso. Me parece que es un retroceso impresionante, primero por hacerlo bajo una presión, como se ve. Creo que ése es un precedente pésimo.
–Pero aparte, en el tema de fondo, es peor porque bloquean completamente una alternativa que permite a las comunidades salir adelante. Y las comunidades de la sierra que tienen posibilidades y no se han opuesto a la norma, ¿por qué se van a perjudicar?
El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, ha dicho que más reclaman por el hecho de que no se les consultó el tema…
Entonces por qué no nos sentamos a la mesa, arreglamos las cosas y ya está, pero no derogar por derogar. Ahora se ha sumado Lourdes Flores (risas) contra sus principios..
–¿El Ejecutivo podría observar la norma que este viernes apruebe el pleno del Congreso sobre el tema?
Podría observarla, podría observarla. O sea lo paradójico es que el Congreso por mayoría simple podría derogar una ley que a las comunidades les dice 'vota por mayoría calificada de la mitad más uno'.
–Se ha dicho que falló la política comunicacional del gobierno al no explicarle a las comunidades amazónicas las bondades de las normas cuya derogatoria se pide, ¿qué dice a esto?
Pero también ha habido un tema de distorsión y de mala información. Hay toda una red de ONGs y de organizaciones muy bien financiadas que se han encargado de engañar a la gente haciéndole creer que el Estado les va a quitar sus tierras, cosa que es absolutamente falsa. En ninguna parte la ley dice eso.Rey: Los defenderéEl ministro de la Producción Rafael Rey adelantó que frente a la desinformación que existe sobre el tema, él acudiría al Pleno del viernes para defender los decretos legislativos mencionados.
Expreso, 21/08/2008

No hay comentarios: