jueves, 21 de agosto de 2008

García critica al Congreso por derogatoria de decretos

Acusó al Parlamento de condenar a pueblos indígenas a un siglo más de atraso y miseria. Titular del Congreso afirma que ese poder es autónomo y que decisión la tomará el Pleno.
El presidente Alan García Pérez no tardó mucho en reaccionar tras el anuncio del Congreso de derogar los controvertidos decretos legislativos 1015 y 1073, los cuales modifican aspectos relacionados con la propiedad de las comunidades indígenas. Después de que el premier Jorge del Castillo dijera la noche del martes que el Parlamento actúa así porque siente “una pistola en el pecho”, ayer el mandatario también criticó duramente a ese poder del Estado y lo acusó de ser el responsable de que las comunidades indígenas amazónicas permanezcan un siglo más en el atraso y la miseria.
“Me parece un gravísimo error histórico derogar el Decreto Legislativo 1015 bajo la amenaza de huelgas y toma de carreteras”, dijo ayer desde Palacio, una hora antes de que en la sede del Congreso se produjera una nueva reunión entre el titular de este, Javier Velásquez Quesquén, y los dirigentes indígenas, con la finalidad de buscar una solución a las medidas de fuerza de estos.
Con esta declaración, García se enfrentaba nuevamente al Parlamento en su afán, esta vez, de impedir que dichos decretos modificatorios de la Ley 26505 –dados dentro de las facultades delegadas al Ejecutivo por el TLC con Estados Unidos– fueran derogados, algo que, al parecer, sucederá. “Este es un acto de temor a la gradería, al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar”, indicó.
RÉPLICA. Velásquez evitó referirse directamente a lo dicho por el presidente García, aunque reiteró que “el Congreso tiene su propia independencia y autonomía” y que, por lo tanto, será el Pleno el que decidirá si deroga o no los mencionados decretos. “Ayer (el martes), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos tomó una decisión democrática que hay que respetar”, subrayó Velásquez, quien agregó que la decisión final se adoptará en el Pleno de mañana.Mientras los nacionalistas, los fujimoristas y los de UN ya adelantaron su voto a favor de la derogatoria, el vocero aprista Aurelio Pastor dijo que se reunirán para tomar una decisión final, aunque adelantó que la posición de su grupo es la de respaldar al Gobierno. Cabe indicar que, en la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos del martes, los apristas se abstuvieron.
SOLO TREGUA. La reunión en el Parlamento concluyó con la firma de un acta en la que se alcanzaron algunos acuerdos, entre los que destacan la formación de una comisión congresal para encontrar una salida legal a este tema con participación de las comunidades indígenas. Esta inclusión del diálogo era uno de los puntos de mayor exigencia de los dirigentes indígenas. Pese a que la presidencia del Legislativo ya convocó a una sesión plenaria para mañana, el primer punto del acta: el levantamiento de la medida de fuerza, que se iniciara el martes, aún no se ha cumplido del todo. El incidente más llamativo de la jornada ocurrió en Bagua (Amazonas), donde unos 1,500 policías que habían llegado de Lima se enfrentaron a la población con piedras y gases lacrimógenos. Esto se produjo cuando, al mediodía, los lugareños que volvían al pueblo desde el puente Corral Quemado se sintieron intimidados por la cantidad de agentes que rodeaban el lugar. El saldo fue de 11 heridos, la mayoría pobladores, y varios detenidos. El enfrentamiento culminó a las 3 de la tarde con el repliegue de la Policía.Robert Guimaraes, vicepresidente de Aidesep, manifestó a Perú.21 desde Ucayali que, por el momento, recogerán sus flechas y le darán una tregua de 10 días al Gobierno. Añadió que en las próximas horas se dirigirá a las etnias amazónicas donde, después de traducirles el acta a sus lenguas, recogerá sus impresiones.
Perú.21, 21/08/2008

No hay comentarios: