domingo, 24 de agosto de 2008

No jueguen con fuego dicen nativos a Premier

Enérgica advertencia hacen líderes amazónicos ante amenazas del Ejecutivo y aclaran que no soportarán más abusos.
Ante las amenazas del Ejecutivo de observar la norma que deroga los decretos legislativos que vulneran la propiedad de las comunidades nativas y son abiertamente inconstitucionales, líderes amazónicos y de la oposición advirtieron ayer al gobierno que ‘deje de jugar con fuego’.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, reclamó al premier Del Castillo dejar de lado la prepotencia y de subestimar a las poblaciones amazónicas. Por el contrario, le reclamó poner por delante la razón para evitar enfrentamientos inútiles.
La observación de la norma exacerbaría nuevamente los ánimos de las comunidades, afirmó, al recordar al gobierno que los pueblos no soportan más los abusos. “Ellos entienden que las acciones de fuerza son la única forma de hacerse oír en el marco de la Constitución y los convenios internacionales”, dijo.
Recordó que la toma de la Estación 5 se produjo luego de una serie de pedidos de negociación que fueron desoídos por las autoridades del gobierno.
Y sobre la interrupción del diálogo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que ellos entendieron que tenían que conversar con el “dueño del circo y no con los payasos”. Recordó también que hay una plataforma de 8 puntos, que está pendiente de discusión.
En efecto, también están en cuestión los decretos 994, 1020, 1064, 1081, 1090, que vulneran la identidad de los pueblos indígenas, afectan la autonomía y su autodeterminación.
El congresista Daniel Abugattás criticó la posibilidad de que el Ejecutivo observe la derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 sobre inversión privada en tierras de comunidades nativas “porque sería echarle gasolina al fuego”.
Afirmó que la derogatoria de los decretos fue "un triunfo de la democracia", ya que fue reclamada por miles de nativos y porque una mayoría de legisladores votó por esa alternativa. Una opinión contraria fue la de Mercedes Cabanillas, quien adelantó que el tema volverá a debatirse en el Congreso.
Ejecutivo no promulgará la Ley
El primer ministro Jorge del Castillo afirmó que el Ejecutivo no promulgará la autógrafa del proyecto de ley que deroga los decretos 1015 y 1073, y que reduce al 50% de los asistentes de una asamblea, el quórum para que las comunidades puedan autorizar la venta de sus tierras.
"Esa posibilidad está casi descartada. Promulgarla sería apoyar una ley que no compartimos", anotó. Al mismo tiempo precisó que el Poder Ejecutivo tiene tres opciones: promulgar la norma, observarla, y no hacer nada, y dejar que la promulgue el Congreso.
"No hemos decidido todavía cuál opción se tomará. De hecho, no estamos de acuerdo con la derogatoria así que difícilmente la vamos a promulgar", argumentó al señalar que el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para analizar y tomar una decisión en torno a la autógrafa.
El Congreso decidiría
En caso de que el gobierno no promulgue la ley y no la observe, el caso volvería al Pleno del Congreso para su promulgación. Si la observa, el proyecto regresaría a la Comisión de Pueblos Indígenas, para decidir si la modifica o insiste en la norma aprobada. Después, el pleno volvería a votar la norma.
La Primera, 24/08/2008

No hay comentarios: