jueves, 21 de agosto de 2008

“Es un gravísimo error derogar el D.L. 1015”

También señala que el cambio genera temor y que estamos en el umbral del desarrollo.El presidente de la República, Alan García, consideró que sería un “gravísimo error histórico” que el Congreso de la República derogue el Decreto Legislativo 1015, pues condenará a miles de indígenas y campesinos en la miseria y la exclusión.
Sostuvo que existe “un falso paternalismo”, un falso sentido de protección, “que lo único que hace es quitar dignidad a personas que tienen derecho a decidir por sí mismas a ser ciudadanos completos”.Explicó que esta norma establece que las decisiones en cada comunidad se tomen con la mitad más uno o más de todos los miembros, como ocurre en cualquier sindicato o institución, y que ya no sean dos tercios, como se instituyó en la colonia.
Afirmó que se estaría actuando por temor a las galerías, al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, y en tal sentido, hizo un llamado a los congresistas, que deben tomar una última decisión en el Pleno, “escuchar el mensaje de su conciencia, antes que el mensaje de sus propios intereses”.
“Algún día se acordará el Perú, especialmente los jóvenes de hoy, que se condenó a cientos de indígenas a la miseria, en instituciones que nacieron cinco siglos atrás y que no han dado resultados”, refirió.
El jefe de Estado recordó que antes del cuestionado decreto, las comunidades no podían tomar una decisión para asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria mineral no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital.
“Como no podían tomar decisiones con el 66 por ciento o más, es que se han mantenido (las comunidades indígenas) ajenas al crecimiento y a la tecnificación”, aseveró.
Indicó que este 66% no sólo incluye a los que viven en la comunidad sino también a los miembros que pueden estar en Lima y en el extranjero, dificultando la toma de decisiones. Estamos en el umbral del desarroll“Hay mucho temor al cambio pero el cambio es necesario para mejorar el nivel de vida de los pueblos”, señaló el jefe del Estado.
“Hay mucho temor al cambio. Yo creo que es un grave error y cumplo proponiendo las cosas (DL 1015) y, como dije, es un error histórico no comprenderlo y se condena a un siglo más de miseria a los campesinos”, señaló.
Asimismo, refirió que el país se encuentra en el umbral del desarrollo con un pie adelante y otros atrás, en ese sentido, recalcó la necesidad de explicar detalladamente y a conciencia el paquete de 99 decretos legislativos que se dieron dentro de las facultades que otorgó el Congreso al Ejecutivo, a fin de que no sean derogados.
El jefe de Estado dio estas declaraciones durante la inauguración del foro: "Por un Perú moderno, beneficios y alcances de decretos legislativos 2008", en la sede del Museo de la Nación.El dato3 García advirtió que mientras las ciudades crecen, y el progreso y el empleo se generaliza en el resto del país, las comunidades se mantendrán en la oscuridad, quitándoles la posibilidad de decidir por sí mismas.
Expreso, 21/08/2008

No hay comentarios: