jueves, 21 de agosto de 2008

García desesperado por rechazo a sus decretos

En varios puntos de la Amazonía siguen las protestas, a pesar de la tregua acordada en Lima. Bagua Chica cumple un paro de 24 horas. Hay varios heridos en disturbios.
Las constantes declaraciones del presidente Alan García en defensa de los decretos legislativos de ayer por la mañana, tarde y noche evidencian, según especialistas, que el mandatario está desesperado porque las protestas en la selva tienden a incrementarse. Pese a una precaria tregua, el pleno del Congreso puede derogar mañana los decretos legislativos 1015 y su modificatorio 1073, que las comunidades nativas consideran lesivos a sus intereses, porque facilita la venta de sus tierras comunales.
El mandatario compareció ayer dos veces ante las cámaras y rompió lanzas contra la oposición a los decretos y presionó abiertamente al Parlamento, al señalar que sería un “gravísimo error” que el Legislativo derogue los decretos debido a las movilizaciones indígenas iniciadas el 9 de agosto.
Mientras tanto, en la selva, los nativos que ya cumplían desde ayer la tregua pactada entre sus dirigentes nacionales y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y cuando todos pensaban que la paz volvía, la población de Bagua Chica decidió solidarizarse con los indígenas y dispuso para hoy un paro de 24 horas que se extenderá a otras provincias de la región Amazonas.
Si bien el paro había sido acordado un par de días antes para exigir al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia y también la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, como señaló Olmer Calderón, presidente del Frente Patriótico de Bagua, la población se enardeció ayer cuando unos policías arrojaron por los suelos la olla común que los maestros de la ciudad preparaban para los nativos que han acampado en el parque Héroes del Cenepa.
Los más de 2,500 nativos de las etnias awajun y huambisas que tomaron por varios días el puente “Corral Quemado” se replegaron a Bagua Chica tras abandonar pacíficamente la estratégica vía, y han instalado allí sus campamentos, a la espera que el viernes el Congreso derogue las cuestionadas leyes, indicó Alexander Tetsa, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (Orpian-P).
“Nosotros no queremos más conflictos, hemos acatado respetuosamente lo que dice el acta (suscrita por Velásquez y Pizango) y vamos a esperar que el viernes, en el Congreso, cumplan su palabra”, subrayó.De no ocurrir así, dijo Tetsa, “vamos a tomar nuevos acuerdos. No queremos muerte, pero vamos a sancionar de acuerdo a nuestras costumbres”.
La chispa
En la plaza principal de Bagua Chica los nativos escuchaban de sus Apus (llaman así a sus jefes) el informe de la suscripción del acta en Lima, mientras un centenar de policías, la gran mayoría provenientes de ciudades como Trujillo, Piura, Chiclayo, Ayacucho y otras ciudades, rodeaban la plaza “Héroes del Cenepa”.
La chispa se encendió, según versión de diversos pobladores, cuando la policía comenzó a reprimir y arrojó por los suelos la olla común preparada por los maestros bagüinos para los nativos. Entonces, la población, a pesar de las bombas lacrimógenas, se enfrentó a los uniformados y prácticamente los empujó fuera de los límites de la ciudad, hasta el puente La Peca, en la quebrada de Hatunmayo.
Sin policía, la ciudad de Bagua parecía vivir un feriado o el paro anunciado recién para hoy. Miles de jóvenes, adultos, mujeres, caminaban por la avenida principal, también denominada Héroes del Cenepa, hasta la plaza principal, donde improvisaron un mitin, en el que no participaron los nativos ni sus representantes.Durante el enfrentamiento entre la población y la policía, los manifestantes rompieron los vidrios del local de la Policía de Carreteras, con la intención de liberar a algunos presos, pero no encontraron a nadie. Los heridos En los disturbios de ayer hubo varios heridos, entre ellos hay seis nativos, tres pobladores de Bagua Chica y dos policías, los mismos que fueron atendidos en el hospital Gustavo Lanatta. Los pobladores dicen que hay en total 25 heridos.
Moquegua prepara nueva protestaLos ánimos se vuelven a encender en Moquegua, debido a que el gobierno no cumple los acuerdos firmados tras el recordado “Moqueguazo”, que significó la toma del puente Montalvo, el desabastecimiento de Tacna y hasta la retención de un general y todo su batallón, anunció Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de la región sureña.
El dirigente agregó que el frente analiza una nueva paralización regional, posiblemente para el 27 de agosto, por el incumplimiento de los acuerdos que firmó el Ejecutivo luego del paro regional de junio. Cueva señaló que no hay muestra de que haya una solución al problema. “Simplemente se han hecho dos mesas técnicas para perder tiempo”, acotó, agregando que el gobierno no ha hecho las transferencias que prometió a la región.
La Primera, 21/08/2008

No hay comentarios: