lunes, 25 de agosto de 2008

Apristas alistan nuevo proyecto para calmar ánimos en la selva

Frente a observación del Ejecutivo sobre derogatoria de decretos
Ante el inminente rechazo del Ejecutivo a la derogatoria de los decretos 1015 y 1073, la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) alista un proyecto de ley que tiene como objetivo calmar los ánimos en Bagua, entre los nativos sin que el Ejecutivo dé su brazo a torcer.

El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas, indicó que la propuesta solucionaría las diferencias existentes con los nativos de la selva respecto a los decretos 1015 y 1073, cuya derogatoria fue acordada por el Parlamento. Y planteará que se mantenga vigente el quórum actual de dos tercios para decidir sobre el uso de las tierras en las comunidades nativas.
“La propuesta es que se mantenga en 2/3 de los integrantes de la comunidad nativa el quórum para la eventual venta de un terreno, y que se reduzca a la mitad más uno, el requisito para proceder con el alquiler o asociación con terceros”, indicó.
Vargas mencionó que este tema también podrá ser abordado por la Comisión de Constitución.
“Vamos a elaborar un proyecto y esperamos que en la próxima semana pueda estar concluido”, anotó.
El pleno del Congreso aprobó el pasado viernes un dictamen que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, sobre el quorum para decidir el uso de las tierras en las comunidades nativas, que emitió el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades que le delegó el Congreso.
Esta aprobación se realizó cuando la manifestación amenaza con incrementar la violencia en la zona por la vigencia de estos decretos que reducía el quórum en la toma de decisiones de las comunidades a la mitad más uno, lo cual fue considerado una claudicación del Legislativo ante la protesta indígena.
El dictamen aprobado dispone restituir los artículos 10 y 11 de la Ley 26505, norma sobre la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las comunidades de la sierra y la selva.
Reaccionarios
De otro lado, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, consideró que quienes votaron por la derogatoria de los referidos decretos adoptaron posiciones “reaccionarias y conservadoras”, que culminaron en la aprobación del dictamen que deroga el decreto legislativo 1015 y su modificatoria, el 1073.
Mencionó que la bancada oficialista buscó llegar a un consenso, planteando alternativas y solucionar las diferencias existentes con los nativos.
Del mismo modo, el legislador aprista lamentó que algunas personas hayan llevado el referido tema al extremo de la confrontación.
“Me parece que aquí se han estado llevando las cosas al punto de la confrontación ideológica, cultural, de la imposición y del verticalismo cuando en realidad, simplemente, se trataba de una norma accesoria para mejorar los mecanismos de consulta para que estas personas reciban ofertas de inversión”, explicó.
La Razón, 25/08/2008

No hay comentarios: