jueves, 21 de agosto de 2008

El Congreso consumará un acto solo por miedo

Alan García ante anunciada derogatoria de DL 1015
Ante el intento del Congreso de derogar el Decreto Legislativo1015, ante la exigencia de los nativos de Bagua, el presidente Alan García dijo que sería un “gravísimo error histórico” que el Congreso derogara la referida norma, pues, con un falso sentido de paternalismo, no hará más que mantener a las comunidades campesinas en la exclusión y la marginalidad.

En un breve pronunciamiento, explicó que esta norma establece que las decisiones en cada comunidad se puedan tomar con la mitad más uno o más de todos los miembros, como ocurre en cualquier sindicato o institución, y ya no con dos tercios, como se instituyó en la Colonia.
“Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, algún día se acordará el Perú que ese fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria”, enfatizó.
Dijo esperar que quienes tienen que tomar la decisión en el Parlamento escuchen el “mensaje de su conciencia, antes que el mensaje de sus propios intereses”.
García Pérez recordó que antes de la presente ley, las comunidades nunca pudieron tomar una decisión para asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria mineral no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital.
“Como no podían tomar decisiones con el 66 por ciento o más, es que se han mantenido ajenas al crecimiento y a la tecnificación”, dijo y advirtió que mientras que las ciudades crecen, y el progreso y el empleo se generalizan en el resto del país, se mantendrá a estas comunidades en la oscuridad quitándoles la dignidad a personas que tienen derecho a decidir por sí mismas, “a ser ciudadanos completos”.
Condena
Horas más tarde, en la inauguración del foro: "Por un Perú moderno, beneficios y alcances de decretos legislativos 2008", en la sede del Museo de la Nación, García Pérez afirmó que la derogación del Decreto Legislativo 1015 sólo conseguiría condenar a un siglo más de pobreza a los campesinos y las comunidades nativas de nuestro país.
Hay mucho temor al cambio. Yo creo que es un grave error y cumplo proponiendo las cosas (DL 1015) y, como dije, es un error histórico no comprenderlo y se condena a un siglo más de miseria a los campesinos.”
Pero sólo es uno de los decretos pues se tiene que ver en conjunto, por lo que recalcó en la necesidad de explicar detalladamente y a conciencia el paquete de 99 decretos legislativos que se dieron dentro de las facultades que otorgó el Congreso al Ejecutivo.
La Razón 21/08/2008

No hay comentarios: