lunes, 25 de agosto de 2008

Ejecutivo se resiste a derogar 'Ley de la Selva’

Premier cuestiona que se hayan juntado extremos políticos para empujar la derogatoria. Dirigente Alberto Pizango pide dialogar “con el dueño del circo y no con los payasos”.
No da su brazo a torcer. El Ejecutivo confirmó ayer que no está dispuesto a ceder en el tema de la llamada 'Ley de la Selva’, y adelantó que no promulgará la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, aprobada el viernes en el Pleno del Congreso. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, recordó que –conforme a la Constitución– al Ejecutivo le quedan tres caminos frente a la decisión parlamentaria: promulgarla, observarla o, sencillamente, no pronunciarse y dejar que el Congreso la promulgue.
Del Castillo afirmó que la posibilidad de promulgar la autógrafa está casi descartada, a pesar de que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó, también ayer, que todavía no se ha tomado una decisión y que se sigue meditando sobre el tema.
Para sustentar su posición, el premier cuestionó que, en este tema, se hayan juntado “los extremos de la política”: Ollanta Humala, Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, “para cerrarle el paso al desarrollo y a la modernidad del país”.
Según su criterio, el Parlamento ha incurrido en un gravísimo error, por lo que lamentó que hasta el ex presidente Toledo se haya subido al carro y haya apoyado la derogatoria.
“En la historia del Apra, los extremos siempre se juntan para intentar cerrar(le) el paso, esta es una vez más; pero ahora no se ha dañado al Apra sino a los nativos. Promulgarla sería apoyar una ley que no compartimos”, declaró a la agencia oficial Andina.
Por su parte, la ministra Fernández aseguró que el Ejecutivo no va a cejar en su empeño de buscar fórmulas para insistir en el tema de manera pedagógica, y destacó la necesidad de no postergar a estos pueblos.
“Es negativo para la democracia cómo se consiguió la derogatoria (de los decretos). Esto es la auténtica Ley de la Selva. Primero incendio, rompo, quemo y luego me presento en Lima, hago bulla y van a ver ustedes cómo derogan esa norma”, criticó.
FALTA DE COMUNICACIÓN. La ministra de Justicia reconoció que el Ejecutivo incurrió en un error por no comunicar a tiempo los alcances de la norma. Agregó que el Gobierno debió tener una actitud “muchísimo más informativa”, pero dijo que la responsabilidad es compartida con el Parlamento.
En ese sentido se pronunció también Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión Política del Partido Aprista, quien comentó que los propios voceros del Gobierno han reconocido una falta de comunicación y de consenso con los nativos. “Ya las autoridades lo han dicho: Hay que corregir ese aspecto de incomunicación, hay que buscar acercamientos, puntos de encuentro, hay que ser tolerantes. Con esa metodología y procedimiento vamos a mejorar la norma”, consideró.
LEÑA AL FUEGO. Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattás advirtió que si el Ejecutivo observa el proyecto derogatorio aprobado por el Congreso le estaría “echando más leña al fuego” al conflicto con los nativos. Agregó que será responsabilidad del Gobierno si, entonces, se reanudan las manifestaciones de protesta.
A su turno, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió al premier Del Castillo que deje la prepotencia y no subestime a las poblaciones amazónicas. Solicitó que prime la razón para evitar estallidos de cólera en la población.
Asimismo, Pizango afirmó que desde ahora solo dialogarán con los más altos representantes del Ejecutivo. “Tenemos que dialogar con el dueño del circo y no con los payasos”, expresó en alusión a la comisión que presidió el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y que tuvo la misión de convencerlos de que depongan su medida de fuerza.
Perú.21, 24/08/2008

No hay comentarios: