lunes, 25 de agosto de 2008

Del Castillo: Descartado que Ejecutivo promulgue derogatoria de decretos

Ministra de Justicia afirma que el Congreso aprobó la verdadera ley de la selva
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que está casi descartada la promulgación por el Ejecutivo de la autógrafa de la ley aprobada en el Congreso que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, a exigencia de los nativos que protestaban en Bagua.

Del Castillo cuestionó que los extremos de la política nacional como Ollanta Humala, Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, se hayan juntado para cerrar el paso al desarrollo y la modernidad del país.
“En la historia del Apra, los extremos siempre se han juntado para intentar cerrar el paso, esta es una vez más, pero ahora no se ha dañado al Apra sino a los nativos del Perú”, dijo al recordar el respaldo del Partido Nacionalista, Unidad Nacional, el grupo Fujimorista y de Perú Posible a la derogatoria de los referidos decretos.
Tras considerar un error la decisión del Parlamento, indicó que lo sucedido ayer es “una buena muestra de oportunismo político. Inclusive Alejandro Toledo se subió al carro y apoyó la derogatoria”.
Como se dijo, descartó que el Ejecutivo promulgue la autógrafa. “Considero que esa posibilidad está casi descartada. Promulgarla sería apoyar una ley que no compartimos”, anotó.
Indicó que el Ejecutivo tiene tres opciones en torno a este tema, y la primera es promulgar la norma; la segunda, observarla, y la tercera, no hacer nada, y que la promulgue el Congreso.
Explicó que el Ejecutivo tiene, por ley, un plazo de 15 días para analizar y tomar una decisión en torno a la autógrafa proveniente del Parlamento.
Ley de la selva
Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, consideró negativo para la democracia la manera en que se consiguió derogar en el Parlamento los decretos legislativos 1015 y 1073.
“Esa es la auténtica ley de la selva. Primero incendio, rompo, quemo y luego me presentó en Lima, hago bulla y ya van a ver ustedes como derogan esa norma. Lo que se enseña a esa parte de la ciudadanía de esa zona alejada es que así es como funcionan las cosas”, expresó Fernández.
Dijo que no es posible que se llegue al Congreso “con una pistola en el cuello”, y menos, que éste reaccione derogando las mencionadas normas.
En otro momento, Fernández dijo que el Ejecutivo evalúa la decisión del Parlamento de derogar las normas 1015 y 1073.
“Estoy convencida de que nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de buscar fórmulas para insistir en el tema educativamente, pedagógicamente”, dijo. (Más información pág. 8)
La Razón, 24/08/2008

No hay comentarios: