domingo, 24 de agosto de 2008

Tras la tormenta, diálogo es ahora el mejor camino


Sin embargo, dijo que el Ejecutivo podría observar la derogatoria.
El congresista Aurelio Pastor (APRA) afirmó que pese a haberse derogados los decretos 1015 y 1073, que facilitaban la inversión privada en tierras campesinas de la sierra y selva del país, aún el Ejecutivo tiene los mecanismos para observar la derogatoria. No obstante, dijo que lo más importante es entrar en un diálogo permanente.
“Hay otras armas que la constitución le da al Poder Ejecutivo con respecto a la decisión del Parlamento y para eso hay un plazo para evaluar si el Ejecutivo observa o no la norma. Pero lo más importante, como consecuencia de lo que ha ocurrido, es que entremos a un diálogo permanente”, dijo.
Por ello propuso conformar una comisión ad hoc, para que todos (políticos, especialistas y empresarios) busquen un diálogo con las comunidades para poder encontrar en conjunto una solución al problema de fondo, que es la existencia de comunidades que viven en extrema pobreza, y explicarles que la finalidad no es que se desprendan de sus tierras sino “reincorporarlos para que también se beneficien”.
Criticó que la oposición política carezca de propuestas frente a la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, que facilitaban la inversión privada en tierras de comunidades nativas de la sierra y selva del Perú.
“Lo dramático de esto es que no se ha resuelto el problema de fondo, porque la oposición no ha tenido una respuesta ni propuesta (…). La oposición lo único que ha querido hacer en todo momento es derogar los decretos para restituir el alto porcentaje que se necesita en la toma de acuerdos”, expresó.
Sin politización
Por su parte, el congresista Luis Galarreta (UN) aseguró que con la derogatoria “no se condena a nada”, trayendo a colación las declaraciones del Premier Jorge del Castillo y el presidente Alan García.
“Las opinión de Del Castillo y García al decir que el parlamento condenaría a la pobreza a las comunidades nativas, eso sí me parece preocupante porque yo voy a defender la institucionalidad. No se condena a nadie a nada”, aseveró. Tras indicar que están de acuerdo con la concesión y privatización, aseguró que UN optó por la derogatoria porque creía conveniente coordinar para que las comunidades indígenas entiendan la importancia de que puedan abrirse a los mercado nacionales e internacionales, pero el DL 1015 no iba a generar un cambio de la noche a la mañana. Por ello advirtió que si el Ejecutivo observara la derogación del decreto, deberá asumir sus responsabilidades.
Trabajar con comunidades
Quien también fue de la idea de buscar el diálogo y trabajar coordinadamente con los dirigentes de las comunidades y buscar alternativas de solución fue el congresista Alfonso Maslucán (PN).

La clave
Galarreta negó que la decisión de UN al apoyar la derogatoria tuviera un trasfondo político. “Hemos defendido la norma en el Congreso. Nuestra decisión, la que Unidad Nacional ha tomado, fue de manera despolitizada”, afirmó.
Por lo tanto, aseveró que una norma realmente pura sería una norma que le permita a las comunidades que “pongan la cifra que quieran a su quórum”. “Así como se defiende la inversión privada, el nativo de a pie también tiene el derecho de defender su propiedad privada”, sostuvo.
Finalmente, consideró que existe una falta de diálogo por parte del Ejecutivo frente a los cambios que quieren hacer y que en este tipo de casos “hay que convencerlos, no imponerles, eso no funciona”.
El dato
El parlamentario Maslucán instó al gobierno para aprobar la derogarotia de la ley y evitar así conflictos. “Para lo sucesivo el gobierno debe consultar para evitar problemas”, aseguró. “Llamamos al gobierno para que de una vez solucione el problema y saludamos al Congreso por estar a la altura de las circunstancias para poner solución a este problema”, manifestó finalmente.
Expreso, 24/08/2008

No hay comentarios: