viernes, 22 de agosto de 2008

Pleno deroga hoy “Ley de la Selva”

Con el respaldo de las bancadas de Unidad Nacional, Unión por el Perú, Alianza Parlamentaria, Nacionalista, Unión Popular Patriótica - Bloque Popular, hoy el Pleno del Congreso derogará los decretos legislativos 1015 y 1073 llamada también “Ley de la Selva” con el voto en contra del APRA y de la tienda fujimorista.

Ayer, dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) encabezado por Alberto Pizango sostuvieron sendas reuniones con las bancadas del Partido Nacionalista y Unidad Nacional, quienes le confirmaron su respaldo para derogar los decretos legislativos emitidos por el Gobierno en el marco de las facultades delegadas por el Parlamento Nacional.
En conversación con LA RAZON Alberto Pizango dijo que se reunió con algunas bancadas para agradecer el apoyo a la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 a fin de respetar la propiedad de los territorios de las comunidades de la Amazonia.
Se sometió
La Confiep por su parte, mediante comunicado, expresó su rechazo a la decisión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que sin la reflexión necesaria, se ha sometido a la presión de la violencia y ha aprobado la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos al derecho de decisión de las comunidades de la sierra y la selva sobre la posesión de tierras.
“Con la decisión de esta comisión parlamentaria, se abre la puerta a la anarquía en el Perú, pues se ha cedido ante los promotores del bloqueo de carreteras, puentes, vías fluviales, el secuestro de autoridades y el ataque de instalaciones públicas y privadas, así como del sabotaje del sistema energético de la Nación, la gobernabilidad y el desarrollo del país”, señaló el gremio empresarial.
El debate
Sin embargo, hoy el Pleno del Congreso pondrá a debate el dictamen de la Comisión de Pueblos, Amazónicos, y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que plantea la derogatoria de los referidos instrumentos legales con una fórmula sustitutoria, en cumplimiento de un acta firmada por el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén y Pizango.
Este dictamen fue exonerado del plazo de publicación en el Portal del Congreso por la Junta de Portavoces.
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Roger Nájar, auguró que hoy será un “día histórico” para el país si el Pleno del Legislativo aprueba la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, origen de las protestas de las comunidades nativas de la Amazonia.
La razón, 22/08/2008

No hay comentarios: