jueves, 21 de agosto de 2008

En manos del pleno

El pleno del Congreso definirá mañana, en sesión extraordinaria, si se deroga o no el decreto legislativo 1015 y su modificatoria 1073, rechazados por las comunidades indígenas de la selva, porque, entre otras cosas, facilita la venta de sus tierras comunales al mejor postor.
La convocatoria a la sesión extraordinaria fue aprobada luego de la reunión entre el presidente del Parlamento, Javier Velásquez, y el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, realizada ayer el Congreso.
Estado de Emergencia La cita acordó también que el Parlamento gestione ante el Ejecutivo la derogatoria del Decreto Supremo 058-2008-PCM, que declaró el Estado de Emergencia en diferentes zonas de la selva del país donde los nativos protestan contra los decretos legislativos.
También se pactó la formación de una comisión multipartidaria para analizar, estudiar y recomendar soluciones a los problemas de los pueblos indígenas y amazónicos, además de promover un proyecto de modificación del Reglamento del Congreso, con el objetivo de incorporar el procedimiento de consulta social previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Pizango calificó la reunión con el presidente del Congreso como un paso importante en la lucha por la defensa de los territorios y las vidas de los amazónicos. “Estamos seguros que este viernes, cuando el pleno debata la derogatoria de los referidos decretos legislativos, no nos va a defraudar el Congreso. El acuerdo se tiene que cumplir”, insistió.
Por su parte, Javier Velásquez sostuvo que la “Comisión de Pueblos Andinos ha tomado una solución democrática –emitiendo un dictamen para derogar esta ley– y hay que respetarla y lo que hemos hechos nosotros es viabilizar el camino pero el pleno decidirá”.
La Primera, 21/08/2008

No hay comentarios: