domingo, 24 de agosto de 2008

Algarabía en la amazonía tras conocer fin de ‘Ley de la Selva'


Indígenas calificaron de "victoria histórica" la decisión del Congreso de derogar lo Decretos Ley 1015 y 1073.

Apenas las radios comunitarias y la televisión transmitieron que los decretos habían sido derogados, una explosión de júbilo se sintió en Imaza (Amazonas) y en Bagua. Eran los nativos awuajun (aguaruna) y wampís (huambisa) que se concentraron en el centro de la ciudad y entonaron el himno nacional.
La celebración llegaba después de una mañana cargada de nervios en la que los nativos se juntaron en grupos para ver, desde los pocos televisores de la zona que tienen cable (el canal del Estado no retransmitió nada sobre el tema) la sesión del Congreso en la que todos sentían se decidía su futuro.
De momento las calles de Imacita, ayer estaban de fiesta. "Gracias a los congresistas. Gracias a ellos hemos triunfado", decía en un mitin improvisado el subsecretario del Sutep en Imaza, Hugo Shajian.
La población, no obstante, insistía que la victoria no podía hacerles bajar la guardia. "Debemos mantener siempre los ojos abiertos. No sabemos con qué otra ley similar nos puede sorprender Alan García", repetía a los indígenas congregados la señora Maruja, quien se encargaba de alimentar a los indígenas durante la protesta.
Simon Weepiu, asesor legal de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), calificó de neoliberal la política del presidente García, y le recordó algunas propuestas de su mentor, Víctor Raúl Haya de la Torre, para favorecer a los nativos, como la creación de un Parlamento Indígena que nunca llegó. Los awajun-wimpí también rechazaron cualquier injerencia extranjera en sus protestas.
En Bagua, Los awuajun - huampis celebraron al ritmo de danza y cumbias. Marcharon por las calles principales de esta ciudad con banderas en mano y agitando sus flechas en señal de victoria. También bebieron masato, su bebida típica. "Esta noticia los nativos la reciben con mucha alegría. Por primera vez en la historia los aguarunas e indígenas hacen una huelga nacional indefinida y logran una victoria", puntualizó el apu y ex consejero del gobierno regional de Amazonas, Bryce Pérez.
Policías retenidos fugan de sus captores
Mientras los nativos se concentraban en la plaza de armas de Bagua, se informó los suboficiales Irigion Vásquez Rodas y César García Zuñiga lograron escapar de un cuarto del centro de salud donde estaban retenidos, en Imaza, Amazonas.
Ayer la tensión entre el ejército, aunque menor, seguía siendo evidente. La base de Mesones Muros, a apenas 3 kilómetros de la subestación N 6 del Oleoducto Nororiente Peruano, estaba reforzada con una especie de trincheras hechas con sacos de tierra, anticipando un posible desenlace violento si el Congreso no derogaba los decretos.
Durante el mitin en la plaza de Imazita, en dos ocasiones (y en un lapso inferior a diez minutos) pasaron unos cincuenta militares haciendo footing y cantando "los nativos tienen miedo". Estos respondieron con otra arenga que decía "Alan de rodillas".
Los indígenas rechazaron a la congresista aprista Fabiola Salazar, de Amazonas, por apoyar la vigencia de la norma que legisla sobre las comunidades nativas. Más de 4 mil nativos retornaron a sus comunidades.


La República, 23/08/2008

No hay comentarios: