jueves, 28 de agosto de 2008

Líderes indígenas integrarán nueva comisión congresal multipartidaria


Queda por determinar si grupo de trabajo viajará finalmente a Amazonas. Dirigentes de nativos consideran que la reunión debe ser en Lima, ya que ellos llevan días en la capital esperando el diálogo.


La comisión multipartidaria para estudiar la situación de los pueblos indígenas, acordada en el acta firmada entre el Congreso y Aidesep que puso fin a la protesta en las regiones amazónicas, va tomando forma, y hoy el Pleno del Congreso ratificará –previa votación– su conformación definitiva.
Hasta ayer en la tarde, sin embargo, seguía debatiéndose cuál sería el listado definitivo que hoy se presentará a los parlamentarios en el hemiciclo. Y si bien quedaba claro que el grupo de trabajo estaría integrado por congresistas de cada bancada y por líderes indígenas, aún queda por definir si todos viajarán a Amazonas o no.
La propuesta fue hecha por el presidente del Congreso, Javier Velasquez Quesquén, el lunes, pero ayer el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, expresó su disconformidad con esta idea, pues –recordó– los representantes de los indígenas con los que los parlamentarios deben dialogar ya hace días que se desplazaron a Lima para este fin.
Una Comisión Mixta
"Queremos que se cumpla el acta de acuerdo, pero para qué irse a allá (a Amazonas) si ya hemos venido acá. Vinimos para abrir el espacio de diálogo y para que no pusieran pretextos de que no podían desplazarse", recordó Pizango.
Al margen del lugar de la reunión, se negociaron los nombres de los que integrarán la comisión multipartidaria.
Tras una reunión matutina con la Junta de Portavoces, Velásquez explicó que los siete miembros del grupo conformado el martes por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento también integrarán la comisión final, y especificó que "lo importante es que haya una comisión multipartidaria que evalúe en su integridad la problemática de las comunidades indígenas amazónicas".
En la tarde, el presidente del Congreso también se reunió con tres representantes de Aidesep (entre ellos el propio Alberto Pizango) para determinar con ellos el número de líderes indígenas que formarán parte de la comisión. Presentaron un listado de veinte nombres.
Además de la comisión congresal, los líderes indígenas esperan dialogar con el gobierno a través de una comisión ministerial que debería estar integrada, entre otros, por los ministros de Educación y Salud. El Ejecutivo, no obstante, reiteró que su interlocutor seguirá siendo el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
A esa hora Pizango ya había pedido al Ejecutivo le disculpe si en algún momento él le había ofendido con sus palabras.

DATOS
En chachapoyas. La Mesa Directiva del Congreso anunció su intención de sesionar el viernes en Chachapoyas (Amazonas), con el fin de escuchar las demandas de las autoridades de la zona.
Rechazo. La Organización Regional de los Pueblos indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) rechazó la idea.
Normalidad. El Consejo de Ministros de ayer decidió levantar el estado de emergencia en Amazonas, Loreto y Cusco.


La Republica, 28/08/2008

No hay comentarios: