domingo, 24 de agosto de 2008

Nativos y pobladores marcharon por Bagua para celebrar decisión del Parlamento

BAGUA. La noticia les llegó a la hora del almuerzo. Unos dos mil indígenas nativos apostados en la plaza de armas de Bagua habían formado largas filas alrededor de las ollas comunes colocadas en la zona cuando se anunció que el debate en el pleno del Congreso había terminado y que se había decidido derogar los decretos 1015 y 1073, cuya promulgación por parte del Ejecutivo había causado protestas en varios puntos de la Amazonía desde el pasado 9 de agosto.
De inmediato, la plaza principal se llenó de gente: nativos, pobladores de Bagua y curiosos celebraron durante varios minutos con arengas, cantos y el himno nacional en español y en lengua awajun. Luego hubo una marcha por la avenida Héroes del Cenepa, tras la cual la multitud volvió a congregarse en la plaza principal.
El Comercio consiguió dialogar con algunos de los dirigentes que encabezaron esta larga protesta que ayer, con la derogatoria de los decretos, llegó a su fin. "Con su lucha ellos (los nativos indígenas) han reivindicado sus derechos", expresó Bryce Pérez, director de Comunicación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Raúl Ortiz, secretario general del Sutep Bagua, comentó que la decisión del Congreso fue a favor de la democracia. "Es la primera vez que los pueblos de la Amazonía se sienten correspondidos y respetados". Olmer Calderón, presidente del Frente Patriótico de Bagua, declaró: "El Parlamento ha reflexionado sobre la forma como se nos trató".
NO MÁS COSTO SOCIAL
Los manifestantes en Bagua criticaron duramente a la congresista aprista por Amazonas, Fabiola Salazar, quien votó contra la derogatoria de los decretos en cuestión. Salazar reconoció que hubo "un error lamentable" del gobierno al emitir estos decretos sin conversar con la población amazónica. "El gobierno, y me incluyo, no supo llegar a los pobladores. Ese fue un error grave. Sin embargo, muchos congresistas han asegurado que se trata de decretos que servirán de mucho al país, pero votaron en contra para evitar el costo social, para evitar más enfrentamientos", comentó.

SEPA MÁS
Conocida la aprobación del dictamen que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, desde Lima, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, pidió al Poder Ejecutivo la formación de una comisión "para desarrollar políticas públicas coherentes con la diversidad cultural del país y con el desarrollo que propugnan los pueblos indígenas".4Pizango sostuvo que no sentía que fuera un triunfo individual: "Ganó el Perú, ganó la razón y no la imposición de muchos de los decretos que atentaron contra los pueblos amazónicos y también contra la sociedad".
El Comercio, 23/08/2008

No hay comentarios: