jueves, 21 de agosto de 2008

Nativos someten al Congreso

Logran que se convoque a pleno extraordinario para derogar “Ley de la Selva”
Dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezada por Alberto Pizango, lograron que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, convoque a un pleno extraordinario para el viernes con el objeto de derogar los decretos legislativos 1015 y 1073.
Este anuncio se hizo tras la reunión entre el titular del Parlamento y los dirigentes de la Aidesep.
Tras la cita, Velásquez Quesquén firmó un “acta de entendimiento” con los dirigentes sin tomar en cuenta las declaraciones del presidente Alan García, quien subrayó que derogar la ley de inversiones en la selva sería un “error histórico”.
El acta sostiene que los nativos de la Amazonía levanten las medidas de protesta desde las 15:00 horas de ayer y que el Congreso debatirá el dictamen que propone la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, aprobados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Velásquez señaló que una vez confirmado el levantamiento de las medidas de fuerza convocará al pleno del Congreso para que el viernes sesione en forma extraordinaria, a fin de analizar el referido dictamen.
El presidente del Legislativo se comprometió a consultar con los voceros de todas las bancadas dar prioridad al proyecto, a fin de brindar solución a las demandas de los pueblos nativos de la Amazonía en huelga.
De igual manera, en la referida sesión se analizará la propuesta que se ha formulado para conformar una comisión multipartidaria que se encargue de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.
A través del referido documento, el Parlamento se compromete también a gestionar ante el Poder Ejecutivo la derogatoria del Decreto Supremo 058-2008-PCM, por el cual se declara el estado de emergencia en diferentes zonas del país.
“Lo que hemos hecho es viabilizar el camino, que esto se discuta rápidamente en el pleno y en su momento se pronunciará. Entonces, el Parlamento tiene su independencia, es autónomo y por eso hemos tomado esta decisión”, advirtió.
La Razón, 21/08/2008

No hay comentarios: