jueves, 21 de agosto de 2008

¡Violencia en Bagua!

Hoy habrá paro en dicha provincia. Mientras en Lima las bases de las federaciones nativas suscribían un acta de compromiso con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quezquén, para suspender las protestas en la selva, cientos de nativos y pobladores de la ciudad de Bagua Chica (Amazonas) se enfrentaron a la Policía Nacional del Perú en su intento por tomar la comisaría de la zona.
El hecho que ocurrió ayer al promediar el mediodía se originó cuando los indígenas pertenecientes a la etnia de los awajun –luego de abandonar el puente Corral Quemado, tomado desde el último sábado– en su camino de regreso a su comunidad, intentaran ocupar la dependencia policial de la zona lo que provocó que más de 600 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Dinoes) buscaran disuadirlos.
Los nativos que estaban armados con lanzas, misteriosamente fueron apoyados por un grupo de pobladores de la ciudad, que empezó a tirar piedras y palos a los policías. Así se inició una lucha campal que duró cerca de dos horas. Según información proporcionada a EXPRESO, llamó poderosamente la atención que muchos de los que se encontraban atacando a los agentes del orden aprovecharon para quemar llantas y saquear algunos comercios del lugar. Durante el enfrentamiento, un helicóptero de la PNP sobrevoló la zona reforzando a los policías que ahí se encontraban.
El choque entre nativos y la Policía –donde se observó bombas lacrimógenas– habría dejado heridos a dos efectivos, dos manifestantes de la etnia awajún y siete pobladores de Bagua, los mismos que fueron trasladados al hospital Gustavo Lanatta Luján del Ministerio de Salud.
Uno de los policías heridos fue identificado como el teniente PNP, Jorge Guerrero, quien resultó con heridas en el muslo derecho producidas por una lanza, así como con golpes en diferentes partes del cuerpo, tras ser atacado por los nativos. También se dio a conocer el caso del anciano de 65 años Román Vargas, el mismo que resultó con fractura de cráneo.
Al cierre de esta edición se informó que las seis personas que fueron detenidas tras ocurrido el incidente fueron liberadas al promediar las seis de la tarde.Siguen las tensiones“Creeremos cuando se tenga publicado en el diario oficial El Peruano las resoluciones promulgadas, recién ahí las comunidades indígenas depondrán su medida de fuerza. Hay un compromiso de tregua, pero eso no quita que nos mantengamos a la expectativa de las decisiones que finalmente pueda tomar el Congreso”, dijo un dirigente de los nativos.
Paro regionalSe anunció que hoy se iniciará un paro regional en esta parte del país convocado por el Frente Patriótico de la Amazonía en rechazo a las normas 1015 y 1073 y en apoyo a las comunidades que se encuentran enfrentadas con el gobierno central.El datoPese a que se había anunciado un paro en la provincia de La Convención. (Cusco) en apoyo a la protesta de los indígenas amazónicos, esta medida finalmente fue suspendida, según informó a EXPRESO Leoncio Villar, representante de la Municipalidad de La Convención.
Expreso, 21/08/2008

No hay comentarios: