lunes, 25 de agosto de 2008

Quieren enfrentamiento entre Congreso y Palacio

Voceros de García no respetan decisión del Parlamento e insisten en no promulgar ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073.
A través de sus voceros, el Ejecutivo persiste en amenazar que observará o que no promulgará la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, que facilitan la venta de las tierras de las comunidades nativas e indígenas y que son abiertamente inconstitucionales. Ante ello, congresistas de diversas bancadas sostuvieron que lo que están haciendo los voceros del oficialismo es enfrentar al Ejecutivo contra el Legislativo.
“Hay un enfrentamiento entre los apristas que están en el gobierno con los apristas que están en el Congreso. El Ejecutivo no cree en el Parlamento y menos, en los congresistas apristas. Esto pone en evidencia el enfrentamiento entre distintos sectores del Apra que están al servicio de los intereses de grandes empresarios extranjeros que quieren comprar a precio de ganga los terrenos de las comunidades”, sostuvo el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, quien demandó también al gobierno trabajar de manera coordinada con el Legislativo.
A su vez, el congresista Yonhy Lescano coincidió con el legislador de García Belaunde en que los voceros del gobierno están enfrentando al Ejecutivo contra el Legislativo.
Manifestó que el Ejecutivo no quiere respetar la decisión democrática contra los decretos legislativos que provocó el rechazo de la mayoría de las tiendas políticas, incluso algunos representantes del Partido Aprista.
No permitirán que le tomen el pelo
Advirtió que la población nativa e indígena no va a aguantar que le tomen el pelo y pidió que por lo menos, esta vez, el Ejecutivo deje la prepotencia y la soberbia manifestada por este tema que ha sido ocasionado por el propio gobierno y sus funcionarios.
“El Partido Aprista ha perdido espacio, inclusive en el Congreso. Ha provocado esta situación y sería una enorme imprudencia si es que el Ejecutivo insiste en desconocer el reclamo de los pobladores nativos”, dijo.
Asimismo, el congresista Mauricio Mulder consideró que la derogatoria de ambas normas ha sido un avance revolucionario, pero un retroceso reaccionario. Lamentó que la situación se haya tornado crítica al punto de la confrontación ideológica y el verticalismo.
Ada Chuecas, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, consideró importante e histórica la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073. Recordó que esta derogatoria es una demanda de los pueblos indígenas amparados en instrumentos internacionales y debe llevarlos a mirar este hecho como una oportunidad para crear condiciones de igualdad.
Por su parte, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, sostuvo que si el Ejecutivo entorpece la derogatoria de los decretos legislativos significará que no respeta las decisiones del principal poder del Estado (el Congreso). Asimismo, no descartó que si esto sucediera, los nativos saldrán otra vez a protestar a las calles.
El congresista Daniel Abugattás, por su parte, criticó duramente la posibilidad de que el Ejecutivo observe la derogatoria de las normas y fustigó la postura del premier Jorge del Castillo. “No quieren respetar la decisión de la mayoría”, dijo.
Más reacciones ante amenaza del Ejecutivo
Gobierno no debe resistirse
Juan Carlos Eguren - Unidad Nacional
“Una votación tan abrumadora en el Congreso para la derogatoria de los decretos legislativos no debiera tener una resistencia del Ejecutivo. Al contrario, debería presentar un proyecto de ley sobre este tema pero bien elaborado, coordinado con las otras fuerzas políticas del país y hacer el trabajo de consulta hacia las zonas de la selva como lo hemos manifestado -los de su bancada-, estábamos de acuerdo con la derogatoria por su procedimiento”.
Olvidaron enseñanzas de Haya
Fredy Otárola - Partido Nacionalista
“Parece que el Partido Aprista ya olvidó lo que dijo su líder Víctor Raúl Haya de la Torre (el Congreso es el primer poder del Estado) porque este gobierno lo maneja como si fuera su patrio trasero y ahora, que es una de las pocas veces que el Legislativo le pone freno, pretenden desconocer una decisión de la mayoría de las bancadas, como es la derogatoria de dos leyes que sólo favorecen a la inversión privada en perjuicio de los más pobres de la selva”.
Ejecutivo no aprende
Carlos Bruce - Alianza Parlamentaria
“La posición del Ejecutivo evidencia que no aprenden de sus errores. El tema común es la falta de anticipación a los conflictos y falta de voluntad al diálogo con los representantes de los sectores sociales. Hay tendencia al autoritarismo y la soberbia. Los ministros están condicionados a lo que diga el presidente y si debido a ellos vamos a ver conflictos y más conflictos, tendremos problemas con la gobernabilidad del país”, advirtió.
La Primera, 25/08/2008

No hay comentarios: