miércoles, 27 de agosto de 2008

Indígenas insisten en derogatoria y diálogo

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, recuerda que la protesta amazónica no es sólo por los decretos 1015 y 1073.
Consideran buena la propuesta de Alan García de dejar en 66% el margen de transferencia o venta para las comunidades de la selva, pero también como prematura y con una importante carencia: es unilateral.
Por eso, los indígenas de las siete regiones amazónicas del Perú insisten en que el Ejecutivo debe promulgar –y no observar – la ley 2440 que aprobó el Congreso y que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 (más conocidos como la Ley de la Selva).
Además, reiteran su deseo de dialogar con el gobierno para, juntos, fijar un plan de desarrollo para las comunidades de la selva.
Así lo expresó ayer a La República Alberto Pizango, presidente de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), quien precisó que la protesta indígena no se refería sólo a la derogatoria de las normas promulgadas por el Ejecutivo al amparo de las facultades especiales para legislar en materia del TLC.
ESCENARIO DE DIÁLOGO
"La movilización amazónica responde a un tema de fondo, que es el diálogo y el respeto estricto del territorio indígena de la selva. Esperamos que el Ejecutivo derogue los decretos y que nos sentemos a conversar sobre cómo debe ser el desarrollo en la selva sin tergiversar y no insistir en que nuestra queja está manipulada por terceros", afirmó Pizango.
En ese posible escenario de diálogo, posterior a la promulgación de la ley 2440, eso sí, Pizango aseveró que la propuesta de García sería bien vista, "siempre y cuando se garantice la consulta tal y como establece el Convenio N° 169 de la OIT-, y que serán los propios pueblos nativos quienes dispongan de forma autónoma de su territorio".
"Los pueblos quieren ser parte de la solución de sus problemas, y que con los mismos derechos y condiciones todos –indígenas y gobierno– comencemos a hablar de desarrollo. Si pregunta a los nativos si quieren ser ricos, todos dirán que sí, pero sin ser expropiados", dijo.
Agregó que el lunes, y dada la ausencia de respuesta a su propuesta de diálogo de la semana pasada, enviaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una segunda carta reiterando su predisposición a conversar y exponiendo los ocho puntos de la agenda que desean tratar con el gobierno.
CARTA SIN RESPUESTA
El documento, dirigido al premier Jorge del Castillo, pide la restitución del PETT (Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural), la creación de un fondo especial para proyectos en la selva, el restablecimiento del rango ministerial del Indepa (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos) y el respeto al rechazo de las concesiones hidrocarburíferas.
Los indígenas solicitan, además, la formación de una comisión de alto nivel que evalúe el impacto medioambiental de los proyectos de desarrollo en la selva, la transformación del Ministerio de Educación en un Ministerio de Educación y Asuntos Interculturales que pueda adecuar los contenidos educativos a cada realidad, la creación de centros de estudios superiores en la selva y un programa especial que se encargue de fijar medidas para proteger la vida y la salud de las comunidades indígenas.
Al cierre de esta edición, aún no había respuesta de la PCM.
PRECISIÓN
El proyecto vargas. Ayer, el presidente de la Comisión de Constitución, el aprista José Vargas Fernández, presentó un proyecto de ley que modifica el régimen de disposición de tierras y establece que para las comunidades de la costa el voto de la asamblea será de no menos del 50% de sus miembros, y que para transferir la propiedad de las tierras de la sierra y la selva deberá contarse con el voto de no menos de los dos tercios de sus integrantes.
Oposición apoya la negociación
Ayer la oposición se mostró conforme con la propuesta de Alan García sobre el uso de las tierras en la selva, pero precisó que el éxito de la iniciativa dependerá de un adecuado diálogo.
La congresista Elizabeth León, de UPP, calificó de positivo el cambio de actitud del gobierno para evitar un nuevo conflicto, pero opinó que de todas maneras la propuesta debe ser consultada con los indígenas.
Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, dijo que sobre la base de la nueva propuesta del presidente se puede iniciar un diálogo constructivo a fin de buscar alternativas de desarrollo para la selva. Y Oswaldo Luizar, del Bloque Popular, señaló que las palabras de García son un reconocimiento de su error.
La República, 27/08/2008

No hay comentarios: