domingo, 24 de agosto de 2008

Con autoritarismo no se consigue nada


El ex presidente Alejandro Toledo criticó ayer que, en nombre de la modernidad, el régimen de Alan García haya tratado de imponer el decreto que permite enajenar las tierras de las comunidades, exacerbando aún más lo ánimos de un país que se viene polarizando.

“Me parece peligroso levantar los ánimos de una población amazónica indígena que tiene una relación umbilical con la tierra. Tratar de hacerlo unilateralmente es meterle un sablazo con soberbia y autoritarismo, rompiendo convenios internacionales que el Perú ha suscrito y que obliga a los estados a consultarles a las comunidades indígenas”, dijo.

Además comentó que mientras en los países industrializados se promueve, a través del Protocolo de Kyoto, el mantenimiento de los árboles en la selva, el agua limpia, y la conservación del medio ambiente, hoy en el Perú se está invadiendo la Amazonía y polarizando, lo cual es preocupante porque en cualquier momento la situación puede acabar en pérdida de vidas.

Toledo se mostró muy crítico con el gobierno de García por no haber consultado a las comunidades indígenas sobre la elaboración del marco legal que permita el uso de las tierras comunales. “Si a mí me quitaran mis tierras, les digo con toda franqueza que yo también me pintaría la cara”, advirtió el ex mandatario.

Recordó que él proviene de una comunidad campesina de la sierra de Áncash y sus padres de una comunidad campesina en el sur de Ayacucho. “Entonces, si se presenta una situación como ésta yo condeno cualquier tipo de violencia; pero ésta es deliberadamente provocada por un sector del gobierno”, afirmó Alejandro Toledo en relación al intento del gobierno de imponer por el autoritarismo los decretos legislativos 1015 y 1073.


La Primera, 23/08/2008

No hay comentarios: