domingo, 24 de agosto de 2008

Para nativos fue como haber ganado la medalla de oro

Lo primero que hicieron al enterarse de la noticia fue entonar el Himno Nacional, pero en su lengua nativa. En el departamento de Amazonas, cientos de indígenas de las etnias amazónicas concentrados en el parque Héroes del Cenepa, en Bagua, celebraron a lo grande la derogatoria de los decretos 1015 y 1073.
Agitaron sus lanzas en señal de alegría, lanzaron vivas y también bailaron. Los dirigentes de algunas etnias subieron al estrado que habían ubicado en el lugar para expresar su algarabía.
El júbilo por el triunfo obtenido fue compartido con los agremiados del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), las rondas campesinas, los frentes de defensa y otras organizaciones sindicales que se unieron a la celebración, realizando un improvisado mitin y una movilización por el perímetro de la plaza principal.
Horas antes, en Bagua Grande, un amplio número de manifestantes bloqueó la avenida Chachapoyas –una de las principales vías de acceso a Tarapoto– originando una gran congestión vehicular. Algunos dirigentes habían amenazado con tomar acciones muy radicales si el Congreso no aprobaba la derogatoria.En Lima, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep), Alberto Pizango, calificó de histórica la derogatoria.
Cabe precisar que recién hoy la mayoría de nativos retornaría a sus lugares de origen, tras la celebración que ayer se prolongó durante varias horas.
Correo, 23/08/2008

No hay comentarios: