martes, 26 de agosto de 2008

Presidentes regionales deslindan con radicales

Gremios politizados habrían manipulado a indígenas en paro, advierten.
Si bien aún faltan más de diez días para que el Poder Ejecutivo posiblemente observe la derogatoria aprobada por mayoría en el Congreso de la República sobre los decretos legislativos 1015 y su modificatoria 1073, los ánimos en la selva se encuentran en un nivel de tranquilidad pero sólo momentánea.
Además de este panorama, ayer el presidente de la región Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, si bien reconoció que el reclamo de los nativos era justo porque los decretos legislativos no cumplen con lo establecido en el convenio de la OIT, denunció que detrás del paro de la selva, que duró más de 10 días, hubo actuación de gremios politizados como el Sutep acompañados de líderes de algunas rondas campesinas, el frente de los intereses de Bagua, así como de dirigentes de Aidesep, quienes en conjunto habrían azuzado a los indígenas a protagonizar escenas de violencia.
De esta manera, Altamirano negó que haya participado alguna de las 52 comunidades de Amazonas, tal como se ha venido denunciando en los últimos días.
Por su parte, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, sostuvo que mal haría el gobierno si en lugar de seguir el curso regular de la derogatoria de dichas normas opta por observarlas. Por lo pronto comentó que las últimas declaraciones de García Pérez generan inseguridad en la población, por lo que mencionó que lo acertado sería que el mandatario sea consecuente con los indígenas de las comunidades nativas. “De no seguir lo acordado por la amplia mayoría del Congreso, el jefe del Estado estaría yendo contra la corriente”, subrayó Vásquez.
Vásquez recalcó que dicha decisión enervaría a la población indígena por el impacto que tienen ambas leyes en la sociedad de esa parte del Perú. “Los indígenas sentirían que se han burlado de ellos, no vale la pena que se ponga al país nuevamente en esa convulsión”, afirmó.
El dato
La autoridad regional de Loreto señaló que en el contexto de la coyuntura actual es propicio el inicio de un debate a nivel nacional sobre el futuro de la Amazonía, que “por décadas ha sido olvidada”.
Expreso, 26/08/2008

No hay comentarios: