martes, 26 de agosto de 2008

Gobierno no cederá ante decisión del Congreso

Respecto a derogatoria de decretos 1015 y 1073.El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostuvo que el Ejecutivo descarta, “por el momento”, la promulgación de la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, y más bien evalúan buscar un consenso con las comunidades indígenas.
“Nada está descartado (respecto a un diálogo con las comunidades indígenas), lo único que yo veo descartado es que el gobierno promulgue esa derogatoria, por ahora es la opción que está fuera, todo lo demás no está descartado, vamos a evaluar, a conversar, y escuchar los puntos de vista”, manifestó tras asistir a la presentación del nuevo sistema de consulta de datos de los resultados del Censo 2007, realizado por el INEI.
Afirmó que el Ejecutivo tiene 15 días para tomar una decisión final respecto a ese tema, e indicó que además de la promulgación hay otros dos caminos. El primero, explicó, es que se observe la norma, o que no se haga nada y después de vencido el plazo de 15 días el Congreso promulgue la ley.
“Hay la posibilidad de optar por la observación, en la cual se converse previamente, de manera tal que la observación que se haga conlleve a una solución intrínsecamente superior a la simple derogatoria”, aseveró.
Asimismo, demandó al presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, disculparse públicamente por sus últimas expresiones, en las que califica de “payaso” al ministro de Ambiente, Antonio Brack.
Sostuvo que quienes hacen política deben dar la mayor docencia, aun en la más profunda discrepancia, y por eso de ninguna manera se puede aceptar agravios de ese tipo.
Reiteró que el gobierno siempre ha tenido la mejor disposición para el diálogo, pero poco se puede avanzar cuando los opositores nunca están conformes ni dan su brazo a torcer.
De otro lado, Del Castillo consideró que “no tiene futuro” la pretensión de un sector del Congreso para derogar los decretos que implementan el TLC con los EE UU porque eso sería un salto al pasado.El datoEn otro momento, Del Castillo se pronunció a favor de que las trabajadoras del Estado, que se encuentran bajo el régimen laboral de Servicios No Personales (SNP), cuenten con derechos de lactancia y descanso pre y post natal. Señaló que se trata de un derecho fundamental, por lo cual “hay que disponerlo rápidamente”.
Expreso, 26/08/2008

No hay comentarios: