viernes, 22 de agosto de 2008

Nativos siguen en pie de lucha y Congreso decide hoy


Derogatoria de decretos legislativos 1015 y 1073 queda a merced del pleno, mientras que marchas pacíficas se apoderan de calles de Bagua

La lucha continúa. A pesar de que sus dirigentes se comprometieron a levantar la medida de fuerza, cientos de nativos de etnias amazónicas marcharon ayer por las calles de Bagua.Los nativos fueron respaldados por los pobladores del lugar, quienes se plegaron a la movilización para apoyar sus demandas y exigir al gobierno que levante el estado de emergencia en la zona.Los que también se colgaron de la protesta fueron los agremiados del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), rondas campesinas y frentes de defensa.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Héroes del Cenepa, donde en la víspera se produjo un enfrentamiento con efectivos policiales, quienes se encuentran alertas para responder cualquier acción de violencia.

El alcalde y la gobernadora de Bagua Chica, Luis Núñez y Carolina Minchán, respectivamente, fueron declarados personas no gratas por los manifestantes. Trascendió además que están planeando cerrar hoy las principales vías de la ciudad.

Entre tanto, el pleno del Congreso debatirá hoy el dictamen de ley que plantea derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, conocidos como la Ley de la Selva, que según los nativos servirán para facilitar la venta de sus tierras.

Ante ello, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo esperar que el pleno decida pensando en lo que le conviene al país y a las comunidades nativas, y no por una actitud eminentemente política.


Correo, 22/08/2008

No hay comentarios: