martes, 26 de agosto de 2008

Fujimoristas apoyarán el proyecto del APRA

Oposición cree que pacto aprofujimorista puede reactivarse contra intereses de indígenas. Del Castillo ratifica que Ejecutivo no promulgará ley que deroga decretos 1015 y 1073. Sigue la incertidumbre.
Ante el anuncio de la bancada aprista de presentar en las próximas semanas un proyecto de ley que busca reemplazar los decretos legislativos 1015 y 1073, el congresista Víctor Mayorga advirtió ayer que los fujimoristas pueden apoyar dicha iniciativa aprista en desmedro de los intereses de los nativos e indígenas.
“A pesar de que los fujimoristas votaron a favor de la derogatoria de los decretos legislativos lesivos, esta situación no se volvería a repetir con el nuevo proyecto de ley que presentará la bancada aprista”, sostuvo el legislador nacionalista Víctor Mayorga. La advertencia del parlamentario se basa en que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Juan Vargas, ha propuesto a su colega fujimorista Rolando Souza para que presida la Comisión de Revisión de Decretos Legislativos y esta comisión depende directamente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la fujimorista Martha Moyano.
Según Mayorga, la elección de Souza significará que el aprofujimorismo tendrá, de alguna manera, el poder para facilitar que se le dé luz verde al proyecto que está preparando la Célula Parlamentaria Aprista.
Oficialismo
A su vez, el premier Jorge del Castillo ratificó ayer que el Ejecutivo no promulgará la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, que facilitan la venta de tierras comunales de los indígenas y los nativos y son abiertamente inconstitucionales. Sin embargo, Del Castillo dijo que aún se está estudiando la observación de la mencionada norma.
Asimismo, sostuvo que el diálogo con los nativos está abierto, siempre y cuando el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pida disculpas por haber dicho que algunos de los miembros del gabinete son payasos.
Por su parte, Alberto Pizango advirtió al gobierno que se abstenga de jugar con fuego y deje de resistirse a dar curso a la anulación de dos decretos legislativos enviados por el Congreso. La Confederación Nacional Agraria anunció que la próxima semana realizará reuniones macrorregionales para iniciar protestas ante la resistencia del Ejecutivo de derogar decretos.
DETALLE
Según informó el presidente de la Comisión de Constitución y miembro del grupo oficialista, José Vargas, la nueva propuesta planteará que se mantenga el quórum actual para decidir sobre el uso de las tierras en las comunidades nativas, pero buscará reducir a la mitad más uno el voto para permitir su alquiler.
La Primera, 26/08/2008

No hay comentarios: