martes, 26 de agosto de 2008

Alan dice que desarrollo protegerá a los nativos

El mejor camino para proteger a los más pobres es el desarrollo, permitiendo su conexión con el avance tecnológico y productivo del resto del Perú, señaló el presidente Alan García en un pronunciamiento escrito.
En él señaló que “muchos parlamentarios votaron en contra de los decretos por creer sinceramente que así defienden a las comunidades y comuneros, sin embargo, el mejor camino para protegerlos es mediante el desarrollo y permitiendo su conexión con el avance tecnológico y productivo”En ese sentido y según su pronunciamiento, el jefe del Estado propuso “que para evitar el temor a una supuesta venta masiva de tierras en pésimas condiciones para los campesinos, sería conveniente dejar en 66% el margen de decisión de transferencia o venta definitiva”. Asimismo, dijo, “permitir a las comunidades de la sierra la asociación, alquiler, joint venture con el 51%, y de esta manera conciliar los criterios”.“Saludo su buen objetivo pero creo que hay un mejor camino por el que proteger a los más pobres, y es el desarrollo permitiendo su conexión con el avance tecnológico y productivo del resto del Perú”, remarcó.“Muchas veces las normas aíslan e impiden la libre decisión. Esto ocurre cuando se exige 66% de los miembros históricos de una comunidad andina para adoptar una decisión”, explicó.Comentó que la propuesta del Ejecutivo fue reducir ese nivel a 51%. “Pensamos que así las comunidades podrían asociarse con los capitales y la tecnología, a través del alquiler de tierras y así aumentar el valor de millones de hectáreas y de 12,000 lagunas para la acuicultura”, apuntó.Indicó que si a las tierras alquiladas llegan mejores pastos y vientres de alta productividad, se convierten en un foco de progreso que irradia hacia las tierras no alquiladas. “Pero hubo mucho temor a una venta masiva de tierras en pésimas condiciones para los campesinos. Creo que eso sería muy difícil porque no hay una masa de capital desesperado por ir a esas difíciles zonas”, remarcó.El mandatario precisó que lo esencial de la propuesta fue pensado para los andes, pero por error o confusión se "amazonizó" la idea, involucrando a nativos, cuyas comunidades no tienen los cuatro siglos de las de la sierra y que responden a otra realidad.
“Creo que la discusión ha sido muy importante porque tarde o temprano se avanzará en esa dirección. No se puede dejar espacios herméticamente cerrados al avance tecnológico y al mercado. Eso mantiene el atraso y la miseria”, agregó el Presidente de la República.
Expreso, 26/08/2008

No hay comentarios: