jueves, 21 de agosto de 2008

Pese a acuerdos y compromisos, indígenas atacan a la policía y dejan veinte heridos

Intentan tomar comisaría de Bagua y obligan a efectivos a replegarse
Al menos veinte heridos, entre policías e indígenas, dejó un enfrentamiento en Bagua Chica, momentos antes de declararse una tregua entre el Gobierno y las etnias amazónicas, que exigen derogar una ley sobre tenencia de tierras, y que sus dirigentes lograran un acuerdo en el Congreso que comprometía al Parlamento a debatir el Decreto Legislativo 1015 y a los nativos a deponer las medidas de fuerza.

“Hay veinte heridos, entre nativos y policías, tras los disturbios presentados en esa provincia amazónica”, informó el médico Alejandro Falcón, director de salud de Bagua, quien dijo que los heridos fueron atendidos en el hospital Gustavo Lanatta de Bagua, que se declaró en “alerta roja” ante la posibilidad de que recrudezca la violencia.
Los enfrentamientos ocurrieron en la tarde, cuando decenas de manifestantes armados de lanzas y piedras intentaron tomar por asalto la comisaría de la localidad. Más de medio millar de policías repelieron el ataque.
Los efectivos del orden trataron de dispersar con gases lacrimógenos a los indígenas agrupados en la plaza Héroes del Cenepa que habían sido desalojados del puente Corral Quemado, pues amenazaban con tomar la comisaría.
Los nativos habían llegado al lugar en varios ómnibus y camiones, tras ser desalojados esta madrugada del puente Corral Quemado, en la carretera Fernando Belaunde, sector que tenían tomado desde el domingo.
Los indígenas provocaron que unos 400 efectivos de la Dinoes se retiren a las afueras de la ciudad para evitar se afecte a la población.
Los comercios y las actividades en Bagua se han paralizado y el pandillaje se ha incrementado. Una persona mayor quedó gravemente herida porque le habría caído una bomba lacrimógena en la cabeza.
Mientras que en el hospital Héroes del Cenepa, el efectivo Jorge Guerrero (22), quien pertenece a la Dinoes, fue atendido por las múltiples contusiones que le provocó un ataque de nativos, además de una herida de lanza en el muslo. El director del nosocomio, Remigio Cabrejos Carmona, explicó que al policía ya le dieron de alta.
Los indígenas, azuzados por radios locales, han procedido a cortar el tránsito de vehículos en el sector de El Reposo, el cual permite el acceso a la vecina provincia de Utcubamba.
Horas antes, agentes del orden retomaron el control del puente Corral Quemado, en la carretera Fernando Belaunde Terry, Amazonas.
“Este ha sido un operativo donde no se ha utilizado ni un solo gas lacrimógeno, nada de fuerza; por el contrario, llegamos a la zona para restablecer el orden. Intervenimos rápidamente, en 15 minutos ya habíamos consolidado la zona”, explicó el director de la Policía Nacional del Perú, general Octavio Salazar, desde la zona.
“En el puente Corral Quemado encontramos cerca de 1,500 personas, también en el campamento del Inrena hallamos a otros grupos que estaban descansando, los despertamos y posteriormente hemos avanzado sin utilizar la fuerza”, detalló en diálogo con Canal N. Salazar reiteró que la policía llegó a la zona para garantizar el orden.
La Razón, 21/08/2008

No hay comentarios: