miércoles, 20 de agosto de 2008

Manifestantes acordaron despejar durante 24 horas el puente Corral Quemado

En lo que fue el décimo día de huelga de las comunidades nativas de la selva, los dirigentes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Nororiental del Perú (Orpian) llegaron ayer a un acuerdo con las autoridades policiales lideradas por el general Víctor Castañeda, jefe de la región policial Amazonas, para desbloquear el puente Corral Quemado, en Bagua. Los dirigentes nativos aceptaron que se reanudara el tránsito, pero solo por 24 horas.
El puente Corral Quemado es considerado uno de los principales puntos de entrada desde la costa a la Amazonía.
De no variar la situación, a las 4 p.m. de hoy esta ruta volvería a ser tomada por los manifestantes, quienes permanecieron apostados en los alrededores durante todo el día, aunque sin interrumpir el paso de vehículos.
Esta tregua se produjo cuando ya comenzaban a percibirse la escasez y el incremento en los precios de los productos de primera necesidad en diversas localidades de la región Amazonas, debido al bloqueo de un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry.
En un recorrido realizado por los mercados de Bagua se comprobó que se elevaron considerablemente los precios de la cebolla, el pescado, el tomate y el pollo, así como el aceite y el azúcar. De hecho, según Perú-Cámaras (en base a reportes de la Cámara de Comercio de Bagua), algunos productos básicos han elevado sus precios hasta en un 100%.
Uno de los distritos más afectados por esta situación es Aramango, donde permanecen concentrados más de dos mil indígenas. En esta localidad las tiendas están desabastecidas y las chacras fueron cosechadas para poder abastecer a la población. En este punto permanece bloqueado el ingreso de camiones. El alcalde, Eustacio Carrillo, solicitará la declaratoria de emergencia en su jurisdicción.
POLICÍA EN BUEN ESTADO
Mientras tanto, en presencia de autoridades del distrito de Aramango y representantes de los movimientos indígenas, se liberó al capitán PNP Gabriel Ramírez, quien permaneció retenido varios días por miembros de la comunidad de Nazareth, en el distrito de Imaza (Amazonas).
Además, en un acta se dejó constancia del estado de salud del agente y se entregaron las armas que le fueron arrebatadas.
Entrenamiento militar en IquitosEl Ejército realizó, hace dos días en Iquitos, una serie de ejercicios de instrucción sobre las reglas del uso de la fuerza, que servirían en el supuesto caso de que las FF.AA. deban apoyar a la policía en las tareas de control del orden interno, como la represión de motines.
El entrenamiento se hizo en el fuerte Alfredo Vargas y estuvo dirigido por el jefe de la Región Militar del Oriente, general Francisco Vargas Vaca, quien comentó que no tenía relación con la declaración del estado de emergencia en varias provincias de la selva peruana. Pese a ello, un sector de la población consideró la actividad como una provocación.
El general Vargas informó que no se ha dado la orden de intervenir en el paro amazónico --y esperaba que tampoco se diera--, pero agregó que están preparados para colaborar en el control del orden interno.
En la provincia de Datem del Marañón permanecen unos 400 militares destacados en la zona fronteriza con Ecuador, a ocho horas por río desde la ciudad de San Lorenzo.
El Comercio, 20/08/2008

No hay comentarios: