El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, lanzó ayer su ofensiva contra los indígenas que se encuentran en huelga indefinida desde hace dos semanas protestando contra una serie de decretos que vulneran sus derechos, y los amenazó con suspender el diálogo si no deponen su medida de fuerza.
Del Castillo ratificó la confianza del gobierno en el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, para buscar solución al conflicto con los nativos, quienes rechazan las amenazas y chantajes del gobierno. “Nuestra política indígena desde hace más de 20 años es de diálogo con todas las instituciones públicas y privadas en la búsqueda de un entendimiento para garantizar nuestro desarrollo sostenible”, señalan en un comunicado.
Sin embargo, el premier del Castillo frustró toda posibilidad de diálogo con las comunidades nativas al señalar que todo queda condicionado a que se levante la huelga indefinida que realizan en protesta contra los dispositivos legales que vulneran el derecho a la propiedad de sus tierras.
El jefe del Gabinete también acusó al legislador nacionalista Víctor Isla de truncar el diálogo entre los nativos y la comitiva del Ejecutivo encabezada por Brack, y lo señaló como uno de los instigadores del incremento de la tensión.
El legislador Isla, quien ratificó su apoyo al paro amazónico, rechazó tajantemente las acusaciones y dijo que Del Castillo está mal informado o en todo caso actúa adrede, “pues él en ningún momento se comunico con los nativos en huelga”.
"No me comuniqué con los dirigentes nativos. Para mí hubiera sido un honor, pero no me puede atribuir méritos que no tengo. Del Castillo se ha equivocado, lo han mal informado, o lo está haciendo de manera tendenciosa", manifestó.
Sostiene que el verdadero responsable de la toma de instalaciones petroleras y centrales eléctricas a manos de las organizaciones nativas es el propio gobierno, “por promulgar decretos que atentan contra la integridad de las tierras comunales”.
La Primera 18/08/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario