El ministro del Ambiente, Antonio Brack, manifestó que el gobierno no dialogará con los dirigentes de comunidades nativas hasta que se levante el paro Amazónico, y afirmó que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) está actuando políticamente y de manera intransigente al exigir la derogatoria de una serie de decretos forestales.
“Una vez que levanten el paro amazónico, pero bajo un principio muy preciso, que Aidesep no es la única organización que representa a los indígenas amazónicos porque también está la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), que quiere un diálogo sin violencia”, sostuvo en conversación con EXPRESO.
Mencionó que dentro de la mesa de diálogo también existen otras organizaciones que representan a las comunidades indígenas, que han deslindado con acciones de violencia o toma de carreteras, y quieren dialogar pacíficamente.
Señaló que los integrantes de Aidesep demuestran una actitud radical al bloquear las carreteras, y exigir la derogatoria inmediata de una serie de decretos legislativos vinculados a la Ley Forestal y el reparto de las tierras amazónicas, que está en manos del Congreso.
“El D.L. 1015 no está en discusión porque está en consulta en el Tribunal Constitucional. Además querían que derogue en el acto los decretos legislativos que ellos piden, lo cual es un imposible jurídico porque el tema está en el Congreso”, explicó.
Subrayó que el entrampamiento del diálogo se generó debido a que los integrantes del Aidesep han optado por planteamientos y demandas extremas, lo cual demuestra que están influenciadas políticamente.
Expreso, 19/08/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario