Mientras sus dirigentes buscaban una solución a sus demandas en el Congreso, los nativos amazónicos hicieron de las suyas al enfrentarse violentamente a la Policía Nacional.
El enfrentamiento se produjo al promediar el mediodía de ayer en la plaza de armas Héroes del Cenepa, en la provincia de Bagua (Amazonas), cuando un contingente policial intentó dispersar a unos 500 pobladores que iniciaron una movilización tras ser desalojados del puente Corral Quemado, ubicado en el kilómetro 169 de la carretera Fernando Belaunde Terry.
Los oficiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) hicieron uso de bombas lacrimógenas, lo que provocó la airada reacción de los manifestantes, que respondieron con sus lanzas y flechas. Según un comunicado emitido anoche por la Policía Nacional, los pobladores fueron azuzados por Radio Marañón de Jaén y LD Stereo de Bagua, que hacían llamados a una manifestación pública en contra del gobierno central.
Cabe indicar que Radio Marañón es dirigida por el controvertido cura jesuita Francisco Muguiro, público opositor de proyectos mineros como el de Río Blanco y de tendencia izquierdista.
Como resultado del enfrentamiento, según la Policía, 18 personas resultaron heridas: 11 nativos y 7 policías. Uno de los efectivos heridos fue identificado como Jorge Guerrero, de 22 años, quien fue atendido en el hospital local por heridas de lanza; sin embargo, ya fue dado de alta. Trascendió que el número de policías presentes en las acciones llegaba al millar.
Correo, 21/08/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario