miércoles, 20 de agosto de 2008

Movilización indígena se intensifica con apoyo de población aledaña

Panorama en La Convención es también muy preocupante.Los nativos de Amazonas mantienen bloqueado el puente Corral Quemado y camiones de carga procedentes de diversas partes de la selva hacia el norte del país y a Lima deben desviar su recorrido hacia centros poblados cercanos para evitar enfrentamientos. En tanto, se informó que un aproximado de mil 500 policías ya se han desplazado a la zona provenientes de distintas regiones y esperan las órdenes del ministro del Interior, Luis Alva Castro.
La Policía de Carreteras de Bagua informó que los camiones desviados transportan en su mayoría frutas y arroz, y provienen de las localidades de Tarapoto, Juanjuí, Moyabamba y Nueva Cajamarca, entre otras.
Luego de la declaratoria de emergencia que dictó el gobierno, la huelga de los indígenas ha cobrado mayor fuerza, y cada vez más nativos se suman a la medida de lucha, concentrándose en el puente Corral Quemado, a la altura del Km. 196 de la Carretera Fernando Belaunde Ferry. Pero, además, las rondas campesinas de la región Cajamarca se han pronunciado a favor de las comunidades indígenas, y para hoy tienen previsto una vigilia de apoyo en la catedral de Jaén. Los nativos apostados en esa zona negaron haber atacado a policías y expresaron su preocupación por la declaratoria de emergencia que dictó el presidente Alan García, en domingo último. Por la tarde, un grupo de indígenas se desplazó hacia el cruce de Chamaya, que al parecer ya estaría interferida.
No obstante, los nativos de la zona informaron que se ha establecido tres horarios para el pase de los vehículos varados en el puente Corral Quemado. Estos son de 6 a 9 am, de 12m a 3 pm y de 6 a 9 pm.
Luego del enfrentamiento que se suscitó en la víspera de ayer, entre policías y nativos, en la central hidroeléctrica de El Muyo (Amazonas), la Policía Nacional reportó dos efectivos desaparecidos pero luego de una intensa búsqueda aparecieron en horas de la tarde, aunque no se quiso explicar en qué circunstancias.
Bloqueo en Masisea
Más de setecientos shipibos bloquearon el tránsito fluvial en el río del distrito de Masisea. La situación se torna dramática, pues los nativos detuvieron 60 naves de transportes de pasajeros, 10 de madereros y una embarcación de la empresa Pluspetrol que había partido de Iquitos con destino al lote 86 de Pagoreni, transportando combustible y accesorios para la explotación de gas natural.
Ministro y policía sobrevuelan la zona
Desde ayer temprano el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, se encuentran en la zona de Jaén, sobrevolándola e informándose sobre los movimientos de los indígenas que han tomado la carretera y estaciones petroleras. También se informó que ya existen cerca de mil 500 policías dispuestos en sus respectivos puestos, esperando órdenes para recuperar las zonas tomadas por los indígenas. La PNP descartó que existan policías desaparecidos o retenidos en manos de nativos de la zona, e informó que ya se ha encontrado al capitán y el suboficial desaparecidos durante el enfrentamiento en el Muyo.
El dato
Fuentes de la Dirección Territorial de Cusco informaron a EXPRESO que se ha enviado un fuerte contingente policial de la región a la zona de Quillabamba para resguardar la estación Las Malvinas de Camisea. Indicó que estos estarían siendo trasladados con apoyo de la Transportadora de Gas del Perú TGP.
Expreso, 19/08/2008

No hay comentarios: