jueves, 4 de septiembre de 2008

Según APCI, Aidesep usó bien sus fondos

Todos los informes financieros estudiados son correctos. Hoy se votará en el Pleno la mesa multipartidaria.
La visita de los funcionarios de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a las oficinas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) culminó, tras dos días de investigación, con un breve informe de dos páginas en el que se concluye que en los dos proyectos fiscalizados la organización hizo buen uso de los fondos destinados.
APCI pidió documentación específica de a los proyectos de Apoyo Institucional y de Georreferenciación y Titulación de las Comunidades Indígenas, así como un listado detallado de todos los proyectos de Aidesep durante los años 2006, 2007 y 2008. Y en todos los casos se determinó que los informes financieros presentados a la fuente cooperante son correctos (es decir, el dinero fue usado para el fin por el que fue otorgado). En uno de ellos, incluso, se habla de la devolución a la fuente de más de S/. 116 mil no usados.
Ayer, tras su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso, el director ejecutivo de la APCI, Carlos Pando, volvió a negar que la citada fiscalización forme parte de una campaña de intimidación del gobierno a algunas ONGs, o una revancha por la protesta anterior.
Alberto Pizango, presidente de Aidesep, lamentó por su parte que con estas investigaciones y dudas sobre una inexistente financiación política de una protesta que "solo pertenece al pueblo", el gobierno continúe desestimando la capacidad de los indígenas para decidir sobre su futuro y sus intereses.
Casi tres semanas después de que el gobierno y las organizaciones nativas rompieran relaciones, sin embargo, el diálogo entre el premier Jorge del Castillo y el propio Pizango cada vez está más cerca.
En días recientes se han dado varias llamadas entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Pizango, y todo indica que habrá una reunión antes de que acabe la semana en la que se verá la creación de una mesa multisectorial integrada por los ministerios de Educación, Salud, Agricultura y Ambiente.
DATOS
En el pleno. Hoy el Pleno del Congreso votará la conformación de la mesa multipartidaria que buscará soluciones a los problemas amazónicos.
Reunión. También en la mañana está prevista una reunión entre Alberto Pizango y la congresista Gloria Ramos (UPP), presidenta de este grupo de trabajo del Parlamento.
La República, 04/09/08

No hay comentarios: