sábado, 27 de septiembre de 2008

Derogaremos todos los decretos lesivos

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, sostuvo ayer que los nativos seguirán en la lucha para eliminar todos los decretos legislativos que son inconstitucionales y lesivos a las comunidades.
“Comenzaremos por capacitar a los congresistas para que hagan respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y estamos seguros que si se realizan consultas a la población para lanzar un decreto que les incumbe nunca más habrá protestas”, dijo a LA PRIMERA.
El dirigente nativo se reunió ayer con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, quien se comprometió a que una comisión multipartidaria del parlamento analizará la manera en que se puedan derogar los decretos legislativos que las comunidades nativas de la selva consideran lesivos para sus intereses.
Pizango afirmó, además, que Aidesep ya no insistirá más en buscar un diálogo con el gobierno, puesto que el premier Jorge del Castillo tampoco da muestras de querer conciliar y no ha reconocido su falta de tino hacia los representantes de las comunidades nativas. Sin embargo, Pizango aclaró que alejarse de las conversaciones no representa un chantaje al Ejecutivo.
“El fin del diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros no es un chantaje al gobierno. Pero mejor dejaremos las cosas ahí, hasta que algún día nos llamen. Si nos retiramos de la comisión multisectorial propuesta por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, fue porque había mucha falsedad en esa convocatoria. Comenzando por la presencia de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), esa organización que nunca ha luchado por el bienestar de las comunidades nativas ni participó de las jornadas de protesta. El gobierno, sabiendo que nosotros marcábamos distancia con ese organismo, lo convocó como una maniobra para entorpecer el diálogo”, manifestó.
La Primera, 27/09/2008

No hay comentarios: