sábado, 20 de septiembre de 2008

Hasta hoy García podría derogar leyes 1015 y 1073

Ministro Antonio Brack se reunirá con nativos esta tarde para concertar una agenda.
Hoy culmina el plazo de 15 días hábiles que tiene el presidente Alan García para promulgar, observar o dejar en manos del Congreso la promulgación de la autógrafa de ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, que desataron la airada protesta de los indígenas porque –según denunciaron–, con ellos, el gobierno pretendía privatizar sus tierras.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, y el secretario de Coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, señalaron a Perú.21 que la decisión final que se tome sobre dicho tema es potestad exclusiva del presidente.Sin embargo, este último admitió que el “sentimiento” que hay en el gobierno es que ni se promulgue ni se observe la ley y que, en consecuencia, se le deje al Congreso la responsabilidad de promulgarla, como se halla establecido en la Constitución.
Ayer, el legislador Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, ratificó a este diario que el titular del Parlamento, Javier Velásquez, le aseguró, hace unos días, que si el gobierno no promulgaba la autógrafa de ley, él lo haría.
HOY SE REÚNEN. Por otra parte, Brack y Figueroa confirmaron que hoy, desde las 3 p.m., dialogarán con los dirigentes de Aidesep y de Conap para elaborar una agenda sobre la problemática de los nativos. Figueroa dijo que Alberto Pizango, de Aidesep, ha confirmado que estará presente pese a que, días atrás, había pedido que su institución actúe como la única portavoz de los indígenas en el encuentro.
Perú.21, 19/09/2008

No hay comentarios: