lunes, 8 de septiembre de 2008

Brack y Pizango se reunirán en la PCM

Fijarán lineamientos para crear Comisión Multisectorial formada por carteras de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura y Energía.
Las conversaciones telefónicas de los últimos días llegaron a buen puerto, y el viernes pasado el Ejecutivo y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) acordaron retomar el diálogo y reunirse el próximo 19 de setiembre, a las tres de la tarde, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El encuentro, que tendrá como protagonistas al ministro del Ambiente, Antonio Brack (el interlocutor designado por el gobierno desde el inicio de la protesta indígena), y el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, buscará fijar los lineamientos para conformar una comisión multisectorial que debata la problemática de los nativos amazónicos, y que estará integrada por las carteras de Ambiente, Salud, Educación, Agricultura y Energía y Minas, informó a La República Pizango.
"Es un buen paso, ahora sí sentimos que estamos avanzando en el proceso de conversación para evaluar los múltiples problemas de los indígenas amazónicos", afirmó el líder indígena.
AGENDA DE OCHO PUNTOS
Pizango precisó que Aidesep presentará una plataforma de ocho puntos para debatir con el gobierno, entre ellos la derogatoria de otros decretos que cuestionan, como son el Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090, así como el compromiso del gobierno de consultar a los pueblos indígenas antes de legislar sobre materias que los afecten de forma directa, tal y como establece el Convenio 169 de la OIT, del que Perú es firmante desde 1993. Aidesep también propone la restitución del Programa Especial de Titulación de Tierras ( PETT) como mecanismo de titulación de los territorios indígenas, el restablecimiento del rango ministerial del INDEPA y un programa de protección urgente para los nativos en aislamiento.
Las conversaciones entre el gobierno y los nativos se rompieron el 15 de agosto, en Datem del Marañón (Loreto), lugar al que se desplazó Antonio Brack para conversar con los dirigentes, que pedían la presencia del premier Del Castillo y una mesa multisectorial como la que ahora se prepara. Después de varias discrepancias verbales –y las disculpas públicas de Pizango al Ejecutivo– el contacto telefónico se retomó hace unas dos semanas.
La reunión entre Brack y Pizango tendrá lugar el mismo día que termina el plazo del Ejecutivo para promulgar, observar o no pronunciarse sobre la ley N° 2440, aprobada por el Congreso el 20 de agosto, que deroga los decretos 1015 y 1073, principales desencadenantes de la movilización de las siete regiones amazónicas el 9 de agosto.
Demora en el Congreso
Este jueves será la tercera oportunidad que tenga el Pleno del Congreso para conformar la Comisión Multipartidaria que buscará desde el Parlamento una solución a la problemática indígena, tal y como se acordó el pasado 20 de agosto.
Falta por decidir si esta coincidirá o no con el subgrupo de trabajo creado para tal fin por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso.
Sobre el tema hay divisiones. Dicho subgrupo, presidido por Gloria Ramos, considera que no es necesaria su ratificación en el Pleno, pero la Junta de Portavoces no piensa lo mismo, ya que la votación cumpliría la palabra dada a los indígenas y además permitiría que cada partido –como algunos ya han hecho saber– haga cambios si así lo desea.
La república, 08/09/2008

No hay comentarios: