miércoles, 3 de septiembre de 2008

Obispos de la selva respaldan a indígenas

Piden al Ejecutivo que dialogue con los nativos y saludan la iniciativa del Congreso. Mientras, Antonio Brack pide equilibrar lo político con la realidad de las comunidades. Aidesep y Ejecutivo retoman el contacto.
Son quienes viven el difícil día a día de los miles de nativos de las siete regiones amazónicas de Perú. Por eso ayer, a través de un comunicado, expresaron su respaldo a los "justos reclamos de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que a ellos se refieren".
Los obispos de los vicariatos apostólicos de la selva lo tienen claro. En los territorios de la sociedad panamazónica –observan– se está intensificando la lucha por la ocupación del territorio y el uso indiscriminado de los recursos naturales, lo cual –desde su punto de vista–pone en grave riesgo la vida de millones de personas y el hábitat de los campesinos nativos.
Por eso los sacerdotes reclaman "la importancia de promover espacios de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas", saludan al Congreso por haber atendido sus pedidos, y expresaron su deseo de que dicho diálogo se oriente hacia "un desarrollo con rostro humano".
Testigos directos
"La Iglesia Católica acompaña a los pueblos indígenas –población más antigua del Continente– y nosotros, sus Obispos, como tantos otros que los conocen y los aman, somos testigos de que están abiertos a la modernidad y al desarrollo", afirmaron en el comunicado.
"Esto significa para ellos mejorar su calidad de vida, tener acceso a una educación intercultural bilingüe de calidad, y también a servicios de salud igualmente intercultural. Significa, asimismo, fortalecer sus identidades culturales, el respeto pleno de sus derechos individuales y colectivos, y su participación en su propio desarrollo y en el desarrollo nacional. Para el país, significa replantearse un visión distinta de los pueblos indígenas que supere relaciones de discriminación y exclusión", acotaron.
Los obispos, asimismo, destacaron algunas de las recomendaciones del informe en el que el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) analiza los decretos legislativos cuestionados por los indígenas, y que dan cuenta de la vulneración de algunos artículos, tanto de la Constitución como del Convenio 169 de la OIT.
"Creemos que el desarrollo del país no solo debe estar basado en indicadores económicos, sino que debe responder también a indicadores sociales y culturales", concluyeron en esta declaración los siete obispos de San Ramón, Pucallpa, San José de Amazonas, Jaén, Puerto Maldonado y Yurimaguas.
El giro de Brack
Lo expresado por los obispos coincide con la línea de acción personal expresada por Antonio Brack, ministro del Ambiente e interlocutor del gobierno con los indígenas, en los últimos días.
Brack reiteró en RPP Noticias que la búsqueda del desarrollo de las comunidades nativas debe conciliarse con la cultura y las costumbres de estos pueblos, y que por eso el gobierno debe tratar de balancear lo político con lo social.
"Eso es justo lo que estamos buscando en el Ministerio del Ambiente. Si queremos llevarlos hacia la modernidad, deberemos tener en cuenta muchas cosas importantes, su cultura, su identidad, su idioma, tener educación bilingüe y también manejar sus tierras, según ellos lo determinen", sostuvo.
Y para definir también los lineamientos para un programa de desarrollo sostenible de la Amazonía, dirigentes de los frentes regionales de la Amazonía, los representantes de las comunidades nativas y congresistas de la zona se reunirán en Yurimaguas el 20 y 21 se setiembre, en la la III Cumbre Amazónica.
Posible reunión con el Ejecutivo
1) El acercamiento entre el gobierno y los indígenas es cada vez más evidente. No solo las declaraciones de Brack en los últimos días, tras las disculpas públicas de Alberto Pizango al Ejecutivo, son mucho más conciliadoras, sino que en esta semana es muy posible que las dos partes involucradas en el conflicto amazónico se reúnan y conversen.
2) Días después de que Aidesep enviara al Ejecutivo dos cartas solicitando diálogo, el domingo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comunicó con Pizango para proponerle se coordine la realización de una reunión esta semana.
3) Hoy retomarán las conversaciones para fijar una fecha definitiva. Aidesep, asimismo, se reunirá (en hora por definir) con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para definir los integrantes de la comisión multipartidaria que trabajará la agenda de once puntos que los nativos proponen al Legislativo.
4) El Ejecutivo tiene hasta el viernes para observar o promulgar la ley N° 2440, que deroga los DL 1015 y 1073.
La República, 02/09/2008

No hay comentarios: