sábado, 20 de septiembre de 2008

Cuestionada “Ley de la Selva” será derogada

En homenaje a congresista fallecida
Tomando la palabra a un pronunciamiento del presidente Alan García, el titular del Parlamento nacional, Javier Velásquez Quesquén, anunció que hoy será promulgada la autógrafa de ley que deroga los Decretos Legislativos 1015 y 1073, que buscaban agilizar la venta o transferencia de las tierras de las comunidades indígenas para proyectos de industrialización.
Velásquez señaló que el acto se realizará como un homenaje póstumo a la parlamentaria aprista Fabiola Salazar, quien murió trágicamente el jueves por la madrugada pero que en vida impulsaba la no vigencia de los decretos, al considerar que los campesinos y nativos de la Amazonia se verían perjudicados.
“En homenaje a Fabiola Salazar, y como lo ha anunciado el presidente (Alan García), no va a observar la ley. Ya se vence el plazo y mañana la promulgaremos”, declaró Velásquez Quesquén en Radio Nacional, luego de recordar que ayer se venció el plazo para que el Ejecutivo suscriba u observe la norma.
“De no ocurrir ello, el Congreso de la República debe promulgar la ley para ponerla en vigencia”, consideró, para luego destacar que el Pleno del Congreso haya dispuesto el establecimiento de una comisión especial de análisis de los problemas de las comunidades indígenas, como una ventana para el diálogo exigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hasta la tarde de ayer, la nueva ley había sido suscrita por todos los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, faltando solamente la rúbrica del primer vicepresidente de ese poder del Estado, Alejandro Aguinaga. De todos modos, existía plena voluntad para cumplir con el anuncio.
Por la mañana, el presidente García Pérez reveló que, en vida, la fallecida legisladora le pidió no observar la norma en cuestión, sino dejar que el Congreso la promulgue. “Ella dijo que había otras posibilidades que buscar y que el Parlamento podría más adelante tratar. Y me pidió que no se objetara esa ley, que no se observara”, señaló.
Consultada al respecto, la legisladora nacionalista Yaneth Cajahuanca saludó la derogatoria de los decretos señalados, y destacó que el hecho coincida con el inicio de la III Cumbre Amazónica, que se realizará entre hoy y mañana en Yurimaguas, región Loreto, donde se tratarán todos las leyes que vienen afectando a la Amazonia.
La Razón, 20/09/2008

No hay comentarios: