sábado, 6 de septiembre de 2008

“Nos persiguen por defender la selva amazónica"

Piden que la fiscalía identifique a los verdaderos agresores y que se les permita demostrar su inocencia.
"El proceso judicial iniciado contra el alcalde y los dirigentes del Frente de Defensa de Pichanaki solo busca amedrentar a la población para que no proteste contra los intentos de privatizar la selva", advirtió ayer Humberto Paredes, dirigente de dicha comunidad.
Paredes y otros ocho dirigentes del Frente de Defensa y el alcalde de Pichanaki se encuentran con orden de captura por los actos de violencia durante el paro del 17 y 18 de marzo contra la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", llamada la "Ley de la selva".
Humberto Paredes indicó que ellos no se encontraban en Pichanaki cuando una turba atacó un camión portatropas de la policía. "La fiscalía debe identificar a los verdaderos responsables, nosotros estábamos en la Oroya cuando eso sucedió y al regresar hemos logrado calmar a la población y dar inició al diálogo, la fiscal fue testigo de esto", explicó Paredes.
Anotó que pese a conocer cómo se dieron los hechos la fiscal Carmen Sarmiento, sin ninguna prueba y sin escucharlos primero, procedió a denunciarlos ante el Poder Judicial y logró que se ordene sus detenciones sin haber motivo para ello.
Paredes aseveró que se encuentran en Lima preparando su defensa y que en los próximos días se estarán poniendo a disposición del juez de Chanchamayo, Lucio Salva Ricardi.
"Nosotros no somos delincuentes. Tenemos domicilio conocido y un trabajo legal, no tenemos miedo, nos vamos a poner a derecho en cuanto logremos definir y estructurar nuestra defensa ante esta persecución política y judicial del gobierno", enfatizó.
El dirigente de la selva central agregó que el objetivo de esta persecución judicial sería perturbar la próxima realización, el 20 y 21 de setiembre, de la Tercera Cumbre Amazónica en la que exigirán al gobierno que respete las tierras de la Amazonía y cese en su intento privatizador.
LA CLAVE
Torturas. Humberto Paredes denunció que la policía golpeó y torturó al presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, Fredy Palomino, el día que procedió a detenerlo y llevarlo al penal de La Merced. "Tenemos las pruebas de lo que se ha hecho con Palomino y estamos pidiendo el apoyo de la comunidad para que se le declare preso de conciencia", anotó.
La República, 06/09/2008

No hay comentarios: