lunes, 8 de septiembre de 2008

Indígenas decidirán el viernes si retoman protestas

Más de 190 Apus se reunirán el 11 y 12 de setiembre en la comunidad de Yutupis (Amazonas).Crece el descontento. No se derogan los DL 1015 y 1073 ni el Pleno ratifica la comisión multipartidaria.
El sentimiento de decepción crece entre los indígenas amazónicos. Más de dos semanas después del fin de su protestas ven con desesperación cómo las promesas que los llevaron a detener sus movilizaciones están estancadas.
El gobierno aún no se pronuncia sobre la ley N° 2440, aprobada por el Congreso el 20 de agosto, por lo que los decretos 1015 y 1073 aún no se derogan. Y la comisión multipartidaria que acordaron conformar con el beneplácito de Javier Velasquez Quesquén (Apra), el presidente del Parlamento, todavía no ha sido ratificada por un Pleno del Congreso que no ha visto el tema en sus dos últimas sesiones.
La lentitud en los trámites para resolver sus problemas es interpretada como una muestra de desinterés tanto del Ejecutivo como del Legislativo, por eso más de 190 apus de diferentes comunidades awajún y wampis se reunirán los días 11 y 12 de setiembre en Yutupis (Amazonas) para evaluar si siguen esperando o retoman sus medidas de lucha, informó a La República Saúl Puerta Peña, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
"Los ánimos están caldeados y los apus quieren levantarse porque creen que el gobierno no quiere nada con ellos. Ya han esperado demasiado tiempo y ven que no hay avances", explicó.
TIEMPO LÍMITE
El encuentro se produce una semana antes de la fecha límite que tiene el Ejecutivo para promulgar u observar la ley N˚ 2440. Un plazo que debió ser menor pero se extendió porque el Parlamento tardó –desde que se aprobó la ley– una semana en enviar la autógrafa del texto legal a Palacio de Gobierno.
De momento el 19 de setiembre (casi un mes después de su votación en el Congreso) solo se sabe que el Ejecutivo dijo que no promulgará la ley, pero queda ver si la observará u optará por el silencio, en cuyo caso todo quedará en manos del oficialista Velásquez Quesquén.
"Existe una última alternativa, pero es muy poco habitual. El gobierno puede promulgar la norma pero mandar al mismo tiempo un proyecto de ley con una nueva iniciativa. Sea lo que sea, lo cierto es que está demorando mucho en pronunciarse sobre el tema", explicó el constitucionalista Samuel Abad.
De retomar sus protestas los indígenas amazónicos, el conflicto podría ser aún mayor que el anterior. Ayer el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, dijo a este diario que las comunidades campesinas comparten su molestia con los indígenas amazónicos, no solo estando contra los DL 1015 y 1073, sino contra otros como el 1064, el 1089 o el 1090. Así, aunque inicialmente esperarán hasta el 12 de octubre para pronunciarse sobre un posible paro, este se adelantaría si los nativos de la selva vuelven a protestar.
EL DATO
Discrepa. El ministro Antonio Brack dijo ayer que los DL 1015 y 1073 son "simplemente normas sobre la votación en las comunidades campesinas y amazónicas para decidir el uso de sus tierras".
La República, 07/09/2008

No hay comentarios: