lunes, 22 de septiembre de 2008

Congreso promulga ley que deroga decretos sobre uso de tierras nativas

Ante presiones de la oposición y amenaza de las comunidades indígenas
Ante las presiones de la oposición y las amenazas de las poblaciones indígenas de la selva, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, promulgó ayer la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, sobre el uso de las tierras de las comunidades campesinas de la sierra y la selva, en homenaje a la fallecida legisladora aprista Fabiola Salazar.

Al rubricar la autógrafa, Velásquez recordó que ese era el deseo de Salazar, representante de la región Amazonas, quien falleció el jueves, cumpliendo su labor de representación en un accidente de tránsito, en Lambayeque.
La promulgación se dio ante el vencimiento del plazo para que lo hiciera el Poder Ejecutivo, que también podía haberla observado, con lo cual se da cumplimiento al artículo 108º de la Constitución, que faculta al titular del Parlamento a promulgar las normas aprobadas por el pleno.
Los decretos derogados establecían en 50% la votación necesaria para que los miembros de las comunidades campesinas de la sierra y selva decidieran la venta, alquiler y otros usos de sus tierras, como ocurre en la costa.
Con la derogación se restablece en 66% el nivel de votación necesario para el uso de tierras en esas comunidades.
En las próximas horas la norma, que también restituye la vigencia de los artículos 10º y 11º de la Ley 26505, será publicada en El Peruano.
Hay que recordar que la desaparecida legisladora Fabiola Salazar (APRA) pidió hace unos días al presidente Alan García que el Ejecutivo no objetara la ley que derogaba los decretos legislativos 1015 y 1073.
El 25 de agosto, el Congreso rechazó los polémicos decretos 1015 y 1073, que facilitaban la compra de terrenos en la Amazonía, tras más de 10 días de paros y manifestaciones que tanto perjudicaron la producción minera en el país. Alan García se negó desde el primer momento a promulgar la norma que ordenaba su derogatoria. Incluso, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, advertía que esta decisión era un retroceso para el país.
Sin embargo, el propio mandatario, en un comunicado, reconoció que fue un error incluir a la selva en los alcances de los polémicos decretos y consideró que se debe reformar la norma, sin afectar su espíritu.
La Razón, 21/09/2008

No hay comentarios: