lunes, 22 de septiembre de 2008

Congreso derogó leyes sobre el uso de tierras de comunidades

Pizango desconoce a Conap, pero ministro Brack la legitima.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, promulgó ayer la derogatoria de dos polémicos decretos legislativos sobre el uso de tierras de las comunidades nativas, que motivó una protesta indígena el mes pasado.
Al rubricar la autógrafa en la sede del Parlamento, Velásquez Quesquén puso punto final a los decretos 1015 y 1073 después de que venciera el plazo otorgado al gobierno para que hiciera valer la decisión tomada por el Congreso el pasado 22 de agosto que declaraba nulas dichas normas.
El titular del Poder Legislativo señaló que era un homenaje a la congresista aprista, Fabiola Salazar, quien falleciera en la víspera en un accidente de tránsito.
La promulgación no impidió que el gobierno y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reinicien el diálogo para abordar otros puntos que quedaron pendientes.
El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, señaló que no dialogará con el Ejecutivo si insiste en hacer participar en las negociaciones a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), entidad que consideran no representativa. En cambio, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, declaró que las negociaciones seguirán en marcha pese al retiro de Aidesep. "Aidesep es una organización que quiere paralizar, no dialogar", dijo.
La República, 21/09/2008

No hay comentarios: