lunes, 8 de septiembre de 2008

Ejecutivo debe promulgar ley que deroga decretos legislativos que afectan a comunidades amazónicas

El doctor Javier Velásquez Quesquén (48 años), parlamentario del APRA por Lambayeque desde 1995 y reelecto en el 2001 y 2006, como presidente del Congreso, espera que el Poder Ejecutivo promulgue la ley que deroga los decretos legislativos que crearon el rechazo de las comunidades amazónicas, mientras que realiza un trabajo que busca descentralizar la labor del Poder Legislativo, efectuando reuniones en diversos puntos del país. También hace una defensa del prestigio del Congreso e indicó que esto, sin dejar de reconocer las infracciones cometidas por algunos legisladores, es el resultado de la crisis parlamentaria que existe en el mundo.

Problema con etnias amazónicas
–¿El líder amazónico Alberto Pizango no realiza una abierta actividad subversiva, al decir que desconocerán al gobierno que preside Alan Garcia, sino se promulga la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073?
Creo que es la opinión de un dirigente que no expresa el sentimiento de la mayoría de las comunidades y tengo entendido que la Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (Aldesep) sólo representa a 1,200 comunidades, cuando en el país hay más de 100,000.
–¿Y las advertencias públicas de Pizango de declarar la autonomía de una zona vecina con Ecuador e, inclusive, hacer amenazas de anexar a Brasil la zona del Purús?
Esta encubierta voluntad separatista que persigue el señor Pizango no va a tener respaldo. Tengo la absoluta seguridad de esto. Ya el sistema democrático le ha sabido dar una lección a él, al decirle que es capaz de resolver los problemas dentro del sistema y el Parlamento, soberanamente, tomó la decisión de derogar los dos decretos legislativos, el 1015 y el 1073, y ya no va a tener ningún argumento para estas aventuras separatistas, que lo único que hacen es condenar a los pueblos a su pobreza y a la orfandad. Entonces, esto no va a prosperar.
¿Ayuda externa?
–Pero para hacer esta labor francamente subversiva, Pizango debe recibir un apoyo económico. ¿De dónde?
Pienso que el señor Pizango está pensando más en la cumbre de los pueblos, uno de los eventos paralelos que se hacen a la cumbre de la APEC (siglas en inglés del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se realizará en noviembre en nuestro país) y no quiere admitir que él esté marcado en esa corriente que quiere desestabilizar el sistema democrático en el Perú. Pero no podrá, de ninguna manera, levantar un argumento contra las reglas que rigen al país.
–¿Si la Aidesep persiste en esa acción separatista del gobierno central, de qué van a vivir, tienen recursos económicos para sostenerse?
Bueno, hay gente que construye su discurso y su plataforma política en base a la pobreza. Por eso que hay algunos que se resisten ante las comunidades nativas y hablan de la pobreza, porque sino se quedan sin discurso y sin plataforma política. Yo creo que el tiempo va a decantar y a depurar a algunos apóstatas, que creen que son iluminados y que pueden llevar y condenar a los pueblos a la postración y al olvido. Somos un Estado unitario y creo que la gran mayoría de los peruanos apostamos a consolidarlo.
¿Ley de la amazonía será promulgada?
–¿Cree usted que el Ejecutivo, que tiene plazo hasta el 19 de este mes, va a observar o promulgar el proyecto de ley que deroga los D. L. 1015 y 1073?
El Poder Ejecutivo está evaluando esa posibilidad. No he hablado con el Presidente de la República, pero escuché la opinión del ministro del Ambiente, Antonio Brack, que es una posición del gobierno, en el sentido que se debería publicar la derogatoria de las dos normas. El Primer Ministro (Jorge del Castillo) ha dado una opinión intermedia en el sentido de que esta derogatoria pueda abrir un espacio de diálogo con las comunidades nativas.
–¿Faltó diálogo o qué con las comunidades nativas?
Lo que yo sí creo es que hubo un reconocimiento expreso, pero ha faltado diálogo y si hay que poner los caballos delante de la carreta, bueno, hay que hacerlo. Y que esto sea positivo y abramos una ventana de diálogo para reconstruir la relación con las comunidades nativas, para, a través del mismo, poder ir resolviendo los grandes problemas que existen
Comisión de Ética
–¿Y qué pasa con la Comisión de Ética?
A diferencia de los parlamentos anteriores y con todas las inconveniencias que tiene, hay una Comisión de Ética que sanciona a sus miembros.
–¿Y que fue de la denuncia que hizo la señora María Sumire en contra de su compañera de partido, Nidia Vílchez, por una supuesta agresión que la hizo internar en una clínica?
Esa denuncia colisiona con un mandato constitucional, que los parlamentarios no son responsables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su función, porque con ese criterio le recuerdo que hubo un congresista que me denunció por decirle “picón” y, por ello, no podía denunciarlo a él por haberme acusado sin sentido. Son gajes de la política, pero si es reprobable, que indigna, que hayan hechos irregulares, de faltas de inconducta y también de la comisión de actos ilícitos penales, porque todo el desprestigio lo ha arrastrado la institución parlamentaria.
–¿Qué se está haciendo para tratar esos casos?
Hemos quedado que las comisiones que están viendo estos casos de algunos congresistas, se pronuncien pronto y rápidamente para pasarlos al Poder Judicial.
El comedor de pollos a la brasa
–¿El congresista José Anaya, el comelón de pollos a la brasa, se presentó en conferencia de prensa para justificar la falsificación de facturas, y a usted se le imputa ser demasiado blando con él?
Yo no tengo que ver con él y no soy quien lo procesa. La verdad es que me indigna por los hechos que se han mostrado (de falsear facturas por consumo de pollos a la brasa para justificar gastos), y yo espero que la Comisión de Ética se pronuncie rápidamente.
–¿Este legislador cobró al Congreso un pasaje que le fue obsequiado para viajar a Europa?
Vamos a hacer que todo el peso de la sanción recaiga sobre él, si es que se le acreditan los hechos gravísimos que le han imputado.
–¿Es exacto que se busca recortarle atribuciones a la Comisión de Ética?¿Quién le va a recortar sus funciones?
No hay ninguna propuesta en ese sentido. Más bien le he dado un plazo de 30 días, para que terminen todos los procesos y se pronuncie ya y no dejen ningún tema pendiente.
–¿Entonces, están soplando nuevos vientos, porque realmente la Comisión ha tenido una actuación desafortunada?
El problema es que la Comisión de Ética no ve delitos, ve transgresiones y faltas a la ética, pero yo creo, en términos generales, que ha hecho un buen trabajo.
–¿Usted, entonces, está poniendo especial atención en los casos de los congresistas que recortaban los sueldos a su empleados?
Eso es grave, reprobable y condenable. Un parlamentario que lo haga, lo menos que merece es que el Congreso lo autorice y lo mande al Poder Judicial para que sea severamente sancionado.Sismo del sur chico
–¿El Parlamento no va a tomar cartas en las investigaciones por los trabajos irregulares que denuncian los damnificados del sismo del 15 de agosto de 2007?
El Parlamento, a partir del 15 de agosto del año pasado, en que se dieron los lamentables hechos de Pisco y otras ciudades, ha estado a la altura de su responsabilidad. Todas las herramientas legislativas que el Ejecutivo solicitó las hemos dado en el tiempo oportuno. Inclusive, hace algunos días, casi por unanimidad, hemos aprobado una ley para que se puedan expropiar los bienes que se necesitan para poder construir las viviendas en favor de los damnificados.
–¿Y el pedido para que se investiguen ciertas obras?
Hay un pedido para formar una comisión investigadora y ver los avances de la reconstrucción. Este país es uno que nunca se prepara, nunca previene, sino que siempre actúa sobre hechos consumados. Por ejemplo, con el problema del fenómeno del Niño más gastamos en las consecuencias del fenómeno y no en prevenirlo, porque nos resistimos a gastar en la prevención.Reuniones descentralistas
–¿Por eso son sus visitas al interior del país?
Esa es la razón de las visitas para ver que pasa en las regiones, ver los problemas y trasladarlos al Poder Ejecutivo. En el tema básicamente de la reconstrucción del sur, creo que el país no estuvo preparado para enfrentar un desastre de esa magnitud, y hay una burocracia indolente que ha hecho lenta la ejecución de esta primera etapa de levantar los escombros.
–¿Hubo un mea culpa?
Sí, el gobierno ha sido muy honesto en reconocer y decir que no se tuvo la velocidad que se necesitaba, pero tampoco se puede afirmar que no se ha hecho nada, ya que se está terminando la etapa de levantamiento de escombros, etapa de saneamiento de las propiedades y en un poco tiempo Pisco, y todas las zonas afectadas por el sismo, van a florecer como unas ciudades modernas. Hay recursos para mejorar el aeropuerto, la autopista (Cañete–Ica), pero, evidentemente, es justificada la impaciencia de los damnificados porque quieren ver que rápidamente se reconstruyan sus ciudades.
–¿Va a realizar alguna reunión descentralista en Pisco u otra ciudad del sur?
Sí, está programada para el mes de octubre en el lugar donde lo señale el presidente regional. Acabamos de estar el sábado en Huánuco y luego iremos a Tumbes, Arequipa, Tacna y Moquegua y de allí regresar a Ica.Personal de limpieza
–Se ha denunciado que más de 200 servidores del Congreso han sido cesados y reemplazados supuestamente por miembros del Apra.
Absolutamente falso. Lo que sucede es que el Parlamento necesita sólo 50 personas para limpieza y tiene 150 personas nombradas para hacer esa labor. Esas personas no se han tocado, pero qué sucede, estas personas que han sido nombradas para limpieza, ahora ya no quieren limpiar sino que reclaman cumplir labores administrativas. Y como ya no han querido hacer limpieza, se ha estado contratando vía de servicios no personales a gente para que haga ese trabajo. El dinero para pagar eso no es dinero mío, es de todos los peruanos. Lo que se está haciendo es poner las cosas en orden. Es totalmente falso que yo haya contratado un solo trabajador y no lo voy a hacer.
–¿Cuántos empleados tiene actualmente el Congreso?
Este Parlamento tiene 2,180 personas y ya no podemos tener más gente. Entonces, no es verdad, es falso que yo haya sacado a gente nombrada. Es gente que estuvo contratada hace unos meses y las personas que han sido contratadas cumplen su función. Para qué vamos a tener más gente que supla funciones de otros que están en planilla y gozan de todos los beneficios que la ley establece.
–¿Habrá entonces congelamiento de nuevos servidores?
Solamente diré que al término de mi función, no voy a dejar un solo trabajador más de los que he encontrado.
–¿Cuándo se tomó la medida de contratar a los encargados de la limpieza?
Fue en la época de (el ex presidente del Congreso en el 2002, Carlos) Ferrero. Además, el Congreso necesita sólo 50 personas para limpieza y tenemos 150, e irresponsablemente quieren que contrate otras 150 personas para que hagan la labor de los que están nombradas. En otros sitios, por ejemplo, en el Parlamento norteamericano la limpieza y la seguridad está tercerizada. Yo no quiero tercerizar, pero los señores que fueron nombrados, que gozan de todos los beneficios, tienen que hacer su limpieza.
Bajo nivel del Congreso
–¿Por qué tenemos un Congreso considerado el más mediocre de los últimos 50 años?
Cómo se explica que el Congreso del año 1992, cuando aún había luminarias y Alberto Fujimori lo cerró, un 9a5% de los peruanos aplaudió esa medida. En 1948 (por el golpe de Manuel Odría a José Luis Bustamante y Rivero) también lo cerraron y hubo una revolución en las calles. Los Parlamentos son como los impuestos: la gente no los quiere, pero son necesarios
–¿Pero no se puede negar que el Congreso está mal visto por la actuación de ciertos legisladores, lo que hace tener un aprobación de apenas un 9%, porcentaje nunca alcanzado por otro Legislativo?
Claro, por supuesto que sí, pero no es un consuelo de tontos, aunque el Congreso el año pasado tenía un nivel más bajo. Actualmente, el Senado de los Estados Unidos tiene un 12%. Es un proceso que resulta de la crisis del sistema parlamentario en el mundo. En el Perú tiene una connotación particular, porque hay dos, tres o cuatro parlamentarios que tienen conductas irregulares y algunos otros que han cometido ilícitos penales. Por eso se extiende la desconfianza y el deterioro de la imagen del Parlamento, pero siempre van a suceder este tipo de hechos.
¿Parlamento perfecto?
–¿Puede haber algún día un Parlamento aprobado por todos?
Parlamento perfecto no lo va a haber. ¿Por qué? Porque la soberanía es del pueblo y el pueblo es el que lo elige. Nadie puede garantizar que los 120 parlamentarios que ingresan a un nuevo Congreso no puedan incurrir en un error, en una falta o en la comisión de un ilícito penal. Inclusive, hay precedentes donde hay parlamentarios que han atacado a una persona y fueron procesados por eso. Lo que sucede ahora es que con el avance de la información, el país está informado debidamente, lo que hace que los mecanismos de control sean más severos.
–¿Entonces, los avances de la información que menciona son la causa de que haya tantos parlamentarios denunciados y sancionados, incluso con el desafuero de dos de ellos, en el corto espacio de dos años de gestión?
No, pero ahí hay un error. Se ha procesado mal la información. Hubo 62 denuncias, pero sólo han prosperado cinco o seis. Sin embargo, hay denuncias que carecen de sustento y terminan archivadas, pero sólo se toma la hora inicial de la denuncia y se resalta así, falsamente, que la mitad del Parlamento está denunciado. Nosotros somos gente que hacemos política que tenemos adversarios. Por ejemplo, en la legislatura pasada le dije a un congresista: “estás un poco picón, porque no te llevamos en la lista del Apra”, y él me puso una denuncia en la Comisión de Ética y fue archivada porque era una opinión, pero eso lo cuentan como una denuncia más. Como decía el (Mahatma) Gandhi: No es porque una gota del mar esté manchada, todo el mar está manchado”. Las responsabilidades son personales, individuales.
Expreso, 08/09/2008

No hay comentarios: