miércoles, 3 de septiembre de 2008

Indígenas de la selva y todo el sur amenazan con nuevas protestas

Se viene ola de manifestaciones pese a que el Gobierno cede en sus reclamos.
El alcalde de la comunidad nativa Wayku, de la provincia de Lamas, Prudencio Guerra Sangama, amenazó al Gobierno con que los indígenas de la selva no dudarán en alzarse en protesta si es que los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos a la inversión privada en tierras de comunidades campesinas y nativas no llegan a ser revocados por las autoridades centrales.
“Las comunidades somos fuertes y poderosas; defenderemos hasta con nuestra vida si el Ejecutivo no deroga los decretos legislativos como el 1015 y los demás que son lesivos a nuestra propiedad comunal”, enfatizó.
De igual modo, diversos frentes regionales y organizaciones sindicales de Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno coordinan la realización de una protesta macrorregional, anunciada para el 7 de octubre, en demanda del cumplimiento de los proyectos de desarrollo comprometidos por el Ejecutivo.
Guerra Sangama informó que en el transcurso de la presente semana se reunirá con los representantes de las étnicas shayawitas, aymaras, quechuas y otras comunidades nativas a fin de coordinar eventuales medidas de fuerza, si el régimen aprista insiste en aplicar las cuestionadas leyes.
Rechazó la posibilidad de que el Ejecutivo observe el Proyecto de Ley Nº 2440, referido a la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073.
El Frente Patriótico de Tacna confirmó su participación en el paro macrorregional de los departamentos del sur contra el Gobierno con el objetivo de reclamar el cumplimiento y la ejecución de diversos proyectos de desarrollo para esa zona del país.
Diversos frentes regionales y organizaciones de trabajadores de Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno coordinan la realización de esta protesta, que exigirá, sobre todo, que se cumpla con lo señalado en las actas firmadas por los representantes del Ejecutivo con estos departamentos.
Ticona denunció que la compañía minera Southern Perú transgrede el límite permitido para la explotación del agua en la región con un volumen de cinco metros cúbicos por segundo, “cuando solo se tiene una autorización de 1.62 metros cúbicos por segundo para explotar”.
La Razón, 02/09/08

No hay comentarios: