lunes, 15 de septiembre de 2008

Nativos no permitirán contratos hidrocarburíferos sin consulta


Los Apus decidieron en asamblea en Yutupis (Amazonas) dar de plazo hasta la reunión con Brack. Si esta falla retomarán protestas.

Tienen todas sus esperanzas puestas en la reunión del próximo 19 de setiembre con el ministro Antonio Brack, fruto de la cual esperan se conforme la comisión multisectorial a través de la cual el Ejecutivo comience a trabajar en la solución de la compleja problemática amazónica. Pero no darán ni un día más de tregua a un Ejecutivo que, opinan, ya ha tenido mucho tiempo para avanzar en sus pedidos.
Por eso, y mientras no se llegue a acuerdos que se hagan efectivos, las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Marañón, Nieva, Chiriaco, Santiago y Utcubamba (Amazonas), Datén del Marañón (Loreto), Ucayali, Madre de Dios y el Bajo Urumbamba (Cusco) no permitirán nuevas concesiones hidrocarburíferas en sus territorios si es que antes, tal y como establece el Convenio N° 169 de la OIT (Oganización Internacional del Trabajo), no se les consulta.
Así lo acordaron los 182 Apus (jefes de las comunidades) y los casi setenta líderes indígenas que el jueves y viernes pasados se reunieron en la comunidad de Yutupis (Amazonas) para evaluar la situación de los reclamos amazónicos tras la protesta de agosto, informó a La República Alberto Pizango, presidente de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana).
EN DEFENSA DE SUS TIERRAS
"Si el 20 de setiembre no ven una solución a sus pedidos, los indígenas ya han decidido que se replegarán en sus territorios e impedirán cualquier nueva concesión, ya sea a empresas mineras, petroleras o forestales, si es que antes no son consultados", afirmó Pizango.
El líder indígena también precisó que esa decisión no incluye la toma de entidades estratégicas, como centrales hidroeléctricas, el Oleoducto Nororiente o algunos lotes del proyecto Camisea. El presidente de Aidesep especificó asimismo que las propiedades abarcan trece millones de hectáreas.
Pizango se mostró satisfecho con la conformación de la comisión multipartidaria del Congreso, y adelantó que Aidesep ya tiene preparado un plan estratégico a trabajar, en el que explican que no es necesaria una reglamentación para aplicar la consulta claramente especificada en el Convenio N° 169 de la OIT. Los indígenas también pedirán que los territorios ancestrales sean considerados inembargables e inalienables, además de intangibles (como en la Constitución de 1979), pues esta última terminología es la que deja la puerta abierta al "mercantilismo de las comunidades". El presidente de Aidesep recordó finalmente su deseo de reunirse con Alan García.


NO A LA CONAP
La carta. El viernes 12 de setiembre el ministro Antonio Brack envió una carta a Aidesep mostrando su intención de que en la reunión del 19 de setiembre en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) además de Aidesep esté presente la Conap (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú).
La respuesta. La idea no gustó demasiado a Aidesep, pues creen que Conap no ha participado en la protesta amazónica y solo quiere protagonismo.


La Reública, 14/09/2008

No hay comentarios: